Maria Teresa Aláez García

Gatos de campo.

Texto colocado en la wikipedia de Jarfil y Toranks sobre gatos de campo. Es mi copyright.

Maria Teresa Aláez Garcia.

Basado en mis experiencias de más de treinta años con mis gatos.
 
La estructura del texto está cogida de la de "Gatos de ciudad" de la misma wiki por orden de Toranks, Francisco Javier Sánchez.
 
Para hablar del gato en el campo, es necesario establecer una clasificación en varias partes:

1.- El animal que nace en libertad y pasa toda su vida sin ser adoptado.

2.- El animal que nace en la ciudad, protegido por un dueño, y pasa a una casa de campo donde, aun estando bajo protección, encontrará otros obstáculos distintos. De todos modos pasará toda su vida con el dueño.

3.- El animal que nace en la ciudad, pasa al campo y es abandonado a su suerte.

4.- El animal que nace en libertad y es adoptado por un ser humano pero sigue viviendo en el campo.

5.- El animal que nace en libertad y habiendo sido adoptado por un ser humano, pasa a vivir a la ciudad.

En el campo, en el bosque, en la playa, en los medios donde los animales y humanos viven de modo totalmente natural, el gato es depredador y es depredado. El medio es completamente hostil. Si no es por los humanos - agricultores, pastores, perros, los vecinos que viven en el campo - es por los animales salvajes que conviven con ellos - lobos, osos, aves rapaces, etc....  El gato ha de marcar su territorio, buscar su alimento, buscar su pareja, proteger sus cachorros y no está tan protegido como el gato de ciudad. Entonces su vida correrá peligro, sus sentidos se agudizaran, su forma física sera excelente, no estará tan alimentado como el gato de ciudad y luchará contra las inclemencias del tiempo teniendo que cambiar su residencia, pero ello no es impeimento para que el gato doméstico - no hablamos en este momento del lince - pueda sobrevivir en un medio salvaje o adaptarse después a una vida en convivencia con los humanos.

El ser humano habrá de tener en cuenta que un gato nacido en libertad, no es dócil al principio, aunque se aproxime al humano con cariño y ronroneo. Habrá de ser muy prudente y ganarse su amistad y,sobre todo, no permitir durante un tiempo que los niños se pongan en contacto con el animal.

Por otro lado tenemos al gato de ciudad que por causas indefinidas pase a vivir a una casa de campo o de playa o al lado de un bosque. Este gato, acomodado desde su nacimiento, puede tener más impedimentos para adaptarse al medio, lo cual hará progresivamente, pero al principio sera tremendamente vulnerable.

¿Cómo conseguir la amistad de un gato en libertad?
Si se ha encontrado el lugar donde un gato suele vivir o donde se cria una camada de gatitos, se irá llevando comida. Se suele notar el olor de orina del gato. No es prudente acercarse: dejar la comida cerca, en un lugar donde pueda comer pero no sea atropellado ni se la puedan robar y alejarse convenientemente, pero cada dia un poco más cerca de la comida. El animal reconocerá a la persona que lo alimenta. Cuidado con las hembras: ante cualquier intento de agresión - aunque sea una caricia ellos lo ven como un intento de agresión - o de secuestro de sus crias, sus defensas son peligrosas.

Tras llevarles comida y el progresivo acercamiento, dejar que el animal vaya agradeciendo el aporte que se le lleva. Puede hacerlo por medio de la caricia, del ronroneo e incluso traer "trofeos" cazados por el. Hablarle con suavidad, agradecerle lo que ha traido, dejad que el lleve la iniciativa a la hora de iniciar la amistad y en el caso de las hembras, ira trayendo a sus crias para que el humano las acaricie y se haga cargo de ellas paulatinamente.  Poco a poco, si uno pretende llevarselos a casa, irles colocando una caja donde ellos puedan reconocer su olor o un paño de ropa. Lo que posiblemente pueda ocurrir - lo más seguro - es que el animal localice antes la vivienda del humano que al revés y un dia se encuentre al abrir la puerta, con una o seis visitas inesperadas con ojos felices y cara de satisfacción.

Alimentación.
Los animales nacidos en libertad, buscan el modo de proporcionarse comida diariamente.
Normalmente suelen comer una vez al dia pero suelen beber a menudo.

El animal que nace en cautividad conservará la costumbre de tomar alimento que la familia que lo acogía le había impuesto. En este caso,si continúa con la familia que le acogió, será bueno continuar con esa misma rutina. Aunque el animal traiga posteriormente ratoncitos o pajarillos que haya cazado en el campo. Normalmente un gato bien alimentado suele cazar por instinto, así que no se comerá lo cazado pero sí lo entregará como trofeo a sus dueños.
 
El gato abandonado a su suerte, no suele tener problemas al encontrar alimento pero puede ser que acabe él mismo alimentando a otros debido a su falta de costumbre de cazar. O fallecer por atropello o por ahogo bajo las inclemencias del tiempo. De todos modos suele ser extraño. Los depredadores gatunos suelen ser el ser humano, las aves rapaces o los perros entrenados para la caza o para asesinar gatos.
Los lugares donde el gato suele conseguir comida van desde las formaciones rocosas hasta los árboles y por otro lado, en los basureros o en los comederos particulares de personas que los alimentan.

El gato es muy buen cazador. Llega a atraer a su presa, juguetea con ella y de un zarpazo le rompe el cuello o la dstripa. El gato puede cazar para comer o para diversión si está bien alimentado. Las hembras son excelentes cazadoras porque además alimentan a los pequeños - son muy buenas madres - y los varones suelen comer despojos o cazar ellos mismos y luego dormitar.

El gato que nace en libertad, al cazar y al estar en constante actividad, tiene una salud física excelente pero el aporte que necesita viene condicionado por su peso. No es necesario sobrealimentarlo.

El gato que ha vivido en cautividad irá paulatinamente adaptándose al entorno. Volverá a casa muchas veces con arañazos y calvas de peleas con otros gatos por la reproducción de una hembra o por el alimento. Es necesario ésto, porque ha de adaptarse al nuevo medio. Una visita al veterinario, la vacunas necesarias por si algún gato tiene alguna enfermedad peligrosa y a dejarlo a su aire.

Aseo
El gato que vive al aire libre o en semicautividad, suele ser un gato en gran forma. Si está sano y bien alimentado, como el gato de ciduad, tiene el pelo lustroso y limpio, los ojos brillantes, sus orejas bien limpias y sus uñas afiladisimas y bien recortadas. El gato desgasta sus uñas en los troncos de los árboles, trepando, jugando. Hay que educarlo si  trae estas costumbres a la casa, asi como la otra costumbre de marcar el terreno con la orina ante la presencia de otro macho cuando está en celo.

No es prudente castrar a un gato que vive en el campo. Mejor a las gatas, si no tendremos camada cada  tres meses, aunque si se tiene una casa de campo o un lugar donde el gato vaya y vuelva, mientras no ocupen toda la casa, no ocurrirá nada. Quízás el peligro de tener a cinco gatas con 25 crias de vez cada cierto tiempo. Pero ellas suelen buscar su lugar.

Al gato, libre o en cautividad, le encanta que le cepillen el pelo. Además es una buena manera de hacerse amigos de ellos. Hasta el gato más arisco acabará llevando el cepillo en la boca para que se le cepille como si fuera un perrito.

Para el invierno, sería conveniente preparar un refugio para los gatos en el jardin para que puedan cubrirse de la lluvia y de la nieve si no queremos tenerlos dentro de casa. Pueden morir congelados. El gato es muy friolero.

Si un gato se vuelve sucio y dejado está enfermo. Aconsejo acudir al veterinario antes de hacer cualquier cosa y seguir sus indicaciones.
NUNCA CORTAR LOS BIGOTES DE UN GATO. NUNCA. Aunque se caigan, volverán a crecer.

Reproducción.

Los gatos se reproducen como conejos o casi, nunca mejor dicho.

Las hembras suelen parir entre tres y seis crias cada tres - seis meses.

El acto sexual está cuidado con varias danzas y ceremonias.

Suele ser enero el mes más gatuno.

El gato suele ir marcando su territorio con su orina y requerir a la hembra a base de aullidos largos y a veces lastimeros, con mucho ronroneo. Sobre todo por la noche, la hora favorita del gato. Los gatos son de color pardo por la noche debido a que este color es el reflejado por la noche. De hecho por la noche las cosas son pardas u oscuras. Es evidente.

Se recomienda dejar al gato salir durante su celo. Tanto al varón como a la hembra si no preocupa la continua reproducción del gato. Si la gata o el gato están castrados, no hay problema alguno. El problema existe cuando, a la hora de la pelea, no son tan agresivos y pueden sufrir daños de su oponente.

Los animales pueden desaparecer de casa durante una semana y volver a la siguiente. No hay que preocuparse por ello. Están buscando su media naranja. La hembra, si está en casa, empezará a volverse muy retozona y sobre todo, intentará molestar al macho para hacerse notar. 

Una de las ceremonias es la posesion de la gata por el gato. En un círculo de mirones, el gato realiza el coito con la hembra, que durante el mismo, como el varón la coge por el cuello para realizar la penetración, la daña y se queja emitiendo unos gruñidos, unos sonidos largos y graves. Posiblemente sea fecundada por varios varones distintos.

Cuando se quede preñada comenzará a comer desproporcionadamente. Un dia dejará de comer y a las 24 horas dará a luz. Durante este tiempo, buscará un lugar para parir y colocar a sus gatos.

Entretenimiento.
El gato se divierte con un juego constante. Juega a cazar, juega a pelear, juega a buscar comida, juega a conseguir alimento,  juega a treper, etc...

El gato suele traer trofeos de caza, como he dicho antes, para mostrar a sus dueños o tambien para marcar territorio. Caza por gusto. Esto le desarrolla la vista, el olfato y el instinto.
 
También disfruta del descanso, del sueño y de la imitación de los animales y seres humanos del entorno.
 
 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Maria Teresa Aláez García.
Published on e-Stories.org on 06/17/2007.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "Life" (Short Stories in spanish)

Other works from Maria Teresa Aláez García

Did you like it?
Please have a look at:


Dedicatorias, agradecimientos, inspiración - Maria Teresa Aláez García (Politics & Society)
A Long, Dry Season - William Vaudrain (Life)
Heaven and Hell - Rainer Tiemann (Humour)