Angels Vinuesa Fernandez

LA PLAYA POR LA NOCHE NO ESTÁ SOLA

LA PLAYA POR LA NOCHE NO ESTÁ SOLA
 
 
Si piensan  que las playas  por la noches están solitarias , están pero que muy equivocados.
Yo en  ese especie de “voyeurismo” casi enfermizo de  observarlo todo y tomar notas ídem , he ido corroborado que la afirmación que da titulo a este relato es más cierto que “un santo en primavera”.
 
Nosotros creemos que cuando el sol se pone,  reflejando  sobre el mar  ese color rojizo tan impresionante, de la misma forma que los bañistas van desapareciendo al compás del sol,  la playa  queda muda de silencios, solo el rumor de las olas y las hamacas  como espectadoras inmunes, conversando con los patines , al abrigo de los chiringuitos  cerrado. .
 
Es , en ese preciso instante  , en el que  las luces  alumbran la playa , los hoteles abren sus discotecas y empieza a sonar  machacona  la ultima  canción del verano ,  cuando la playa  cobra  vida propia.
 
Amén de  las parejas de enamorados, de los líos  en cautividad , de los rollos de una noche , de los cuales no voy  a  mencionar , existen personajes habituales que como sombras acompañan a esa luna plateada,  y a un sinfín de estrellas  ya muertas aunque nosotros  veamos sus destellos  en esa ilusión optica.
 
Son a  esos personajes silenciosos de la noche  a los que yo me voy a referir. El morbillo lo dejo para otras lecturas y otros lectores .
 
Al anochecer hacen su aparición la fauna autóctona que está conformada por la familia de los canes y por las gaviotas . Todos  los perros  del contorno  entran en escena acompañados por sus dueños para hacer sus necesidades. Ellos los sueltan  por la playa, a sabiendas que  nadie les  reprobará, y ellos felices corretean   por la arena o tirando las papeleras al suelo. 
 
¡Menudo in civismo!
 
Mientras tanto las gaviotas que hasta ahora estaban apartadas y expectantes sobrevolando la playa  , bajan y empiezan a buscar restos de los bocatas  que han dejado los  descuidados bañistas..
 
¡Anda que no son listas!
 
 Una vez recogidos los canes  , hace su  aparición  “el hombre del detector de metales” 
 
Este es un individuo delgado , enjuto , que lleva una  mochila  a la espalda y dos auriculares .Para nada sirve que le  hables o le grites  a su lado , no te escucha..
 
 Lleva una especie de  remo alargado  con el que recorre a milímetro cada rincón de la playa.
 
 .Peina  la playa en todas direcciones  como si buscase minas antipersonas  , claro que lo que intenta encontrar son monedas, o cualquier objeto metálico que los despistados  bañistas  hayan olvidado.
 
Nada escapa al detector , ni una medalla , ni un anillo , ni una cámara fotográfica.
 
¡Toda va a ala mochila!
 
Cuando acaba el rastreo del hombre del detector , entra a toda velocidad el camión de la basura , que llega  a toda leche  sorteando  la arena ,realiza la recogida de bolsas de basura en un tiempo record.
¡Plis, plas!
 
Mientras tanto  los lideres del deporte urbano , zapatilla en ristre y cinta en el pelo , corren por la orilla haciéndose mierda . Se les ve sudados o mas bien se les imagina , porque de vez en cuando  se agachan, hacen un par o tres de abdominales y siguen corriendo ..
 
Distraída por este trasiego , cuando la camioneta de la basura  ha desaparecido , y los deportistas de pacotilla siguen corriendo,  y sacando los higadillos por la boca , pienso que ya podía  relajarme un poco con el sonido de las olas y observo que el hombre del detector  se aleja  silencioso , cuando de repente aparece el tractor de la limpieza de la playa  con sus grandes focos.
¡Madre de Dios!
 
Este tractor que  viene acompañado de su ruido particular , está escoltado  de una especie de remolque con aspas que se supone limpia la playa . Aparece impresionante  dando las luces largas  y espantando a más de una pareja  que andaba subida en los patines , porque dicen..
“Se hace mejor el amor”
 
Empieza la limpieza , rompiendo una vez mas la armonía de la playa , que queda fina  , y alisada como si fuese el desierto del Sahara .
 
Tu crees entonces que todo a acabado .. ¡Pero no!
 
La patrullera nocturna de la guardia civil hace su aparición , vienen por mar y por tierra .El barco de la costera atraviesa la playa  con sus luces  rojas  a  toda leche . Mientras el coche de  la guardia civil hace su aparición en la playa alumbrando la oscuridad son sus  linternas , cuando ellos se marchan   llegan  la guardia urbana y vuelven a alumbrar .
¡Caray  vaya trasiego!
 
A todo esto ya son las cuatro de la madrugada,  y la playa solitaria  en  teoría , está mas  concurrida  que una corrida de toros en la Ventas .
 
Una vez desaparecen  los cuerpos de seguridad  , llegan los del botellón y las borracheras .Como si fuese una torre de Babel , hablan en  diferentes lenguas , ruso , rumano ,ingles , francés..
¡Y montan una fiesta del carajo!
 
Es la hora justa de cierre de discotecas del entorno. y  llegan en manadas  cargados de bolsas con  alcohol y refrescos .Aunque no están solos  , porque allí , justamente en la orilla están los pescadores , que llevan a en ese lugar desde que  llegaron los canes y las gaviotas
.
Están instalados  con sus mesitas,  y unas minúsculas luces que llevan en la frente como si fueran mineros , se aferran una y otra vez en colocar la lombriz en el anzuelo , y en  lanzar las  cañas , entre risotadas y   birritas  de cerveza .
 
Es de madrugada cuando se hermanan  borrachos y pescadores . Unos en ese afán de pesca , otros en  el de bebida .Están amenizados  por los tambores que han llegado de Arica, por el día venden relojes y  gafas en la playa , y por la noche se reúnen para recordar sus país entre bongos  y sus cantos tribales .
 
¡ Coño¿Nadie duerme en esta playa?
 
Empieza a amanecer , el sol sale tímidamente  en el horizonte . Un sol anaranjado que se abalanza  entre la olas . Tiene prisa por salir , igual que el camión de la basura , el tractor de la limpieza ,o los pescadores que ya se retiran con la cesta  medio llena de unos peces minúsculos  que  tendrán problemas para  justificar .
 
Mientras el sol trepa hacia las nubes hasta quedar imponente  delante de mis ojos , llegan  los del chiringuito y empiezan a extender las hamacas  , colocando las sombrillas y los toldos ,  quedando toda la playa  multicolor .
 
-¿Quiere un café?- me dice el del chiringuito.
 
-¡Pues mira si!- le contesto  , ya que la idea de una  bucólica playa  solitaria  se ha ido al traste después de  la nochecita .
¡Para que después digan!
 
Angels Vinuesa

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Angels Vinuesa Fernandez.
Published on e-Stories.org on 07/13/2007.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "General" (Short Stories in spanish)

Other works from Angels Vinuesa Fernandez

Did you like it?
Please have a look at:


SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO - Angels Vinuesa Fernandez (Love & Romance)
Amour fourbe - Linda Lucia Ngatchou (General)
Bad year 2021 - Rainer Tiemann (Historical)