Angels Vinuesa Fernandez

LOS CELOS

Jacques Cardone denominaba a los celos “ el vicio de la posesión”, tendríamos que remontarnos a nuestro pasado lejano, a nuestra biografía emocional, para determinar el porqué tenemos celos.

Pero.. ¿Qué son los celos?

No es más que un estado ansioso por el cual la persona, piensa seguramente dentro de su intrincada mente que perderá a la persona amada.

Decía Jacinto Benavente:


“El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina
basta"
El celoso buscará denodadamente aquellas pruebas inexistentes de una posible infidelidad, para ello ejercerá su control sobre la otra persona, llegando a agobiarla o asfixiarla, cerrándole las puertas a relaciones con otras personas, por el miedo a que ocurra lo que él o ella piensa que sucederá:


“La infidelidad y el abandono”


La mujer celosa en sí no reposa, y al marido siempre le trae afligido.Anónimo

Algunos autores creen que el sentimiento de los celos es universal e innato. Linton, por ejemplo, ve una prueba de esta tesis en el hecho de que en las Islas Marquesas, donde la libertad sexual es prácticamente total, los indígenas manifiestan sus celos sólo cuando están ebrios; es decir cuando su control voluntario, su raciocinio, ha disminuido

Pero... ¿ cual es el origen de los celos?

Posiblemente esta basado en una baja autoestima por uno mismo, y una sobre- valoración del otro, es en realidad una circulo vicioso donde el celoso busca reclamarle al otro como una posesión, y el atacado cónyuge se siente impulsado a demostrar su autonomía esforzándose en alejarse y no dejarse obligar.


Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual
más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio.Montaigne, Michel Eyquem de
la.

El celoso exige entonces a su pareja la descripción pormenorizada de su supuesta aventura, y en su mente se mezclan el miedo al ridículo, a estar en boca de todos, el sentir con dolor que la otra persona vale más, la pérdida de autoestima, un deseo morboso de información y todos esos sentimientos que hace que la pareja se vaya al agua.


Los celos son una mezcla explosiva de amor, odio, avaricia y orgullo.Karr, Jean
Baptiste Alphonse

Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico.
Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.

Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.
Aunque conviene saber que cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son los celos.

Todos y cada uno de nosotros hemos sentido celos de la persona amada, pero cuando esto llega a ser un problema para el otro entonces hemos de recapacitar sobre esta cuestión y ver los toros desde la barrera, normalmente se ven mejor y se corre menos peligro de una cogida por asta de toro.

Una vez ya hayamos reflexionado, entonces valoremos la realidad y no, nuestra imaginación, y seamos consecuentes evitando pensamientos destructivos sustituyéndolos por otros constructivos de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos. Intentemos ser objetivos con las imágenes reales y no confundirlas con las que nos estemos inventando en nuestra imaginación.

Dejemos un espacio a nuestra pareja intentando ser mas tolerantes evitando todo el tiempo ser un controlador de situaciones de donde está o lo que está haciendo.

Reflexionemos sobre las ideas, y pongamos clara la cabeza, hablemos sobre lo que te ocurre y cuales son los miedos y las angustias. Y no responsabilicemos al otro de nuestras propias limitaciones.

Cada uno tiene que acarrear con lo suyo.


Tú eres la única persona que puede modificar tu conducta ante lo que estás sintiendo. Intenta controlar tus celos cuando sé desmarchen...

Y si todo esto no te funciona...

¡Chica ¡ ¡Ves al psicólogo que para eso han estudiado!


Besitos
Angels Vinuesa

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Angels Vinuesa Fernandez.
Published on e-Stories.org on 01/10/2008.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "General" (Short Stories in spanish)

Other works from Angels Vinuesa Fernandez

Did you like it?
Please have a look at:


Alimentación:"Del Homo erectus al Homo Gordus" - Angels Vinuesa Fernandez (General)
Amour fourbe - Linda Lucia Ngatchou (General)
Heaven and Hell - Rainer Tiemann (Humour)