Manlio Fabio Jurado Hernández

USOS Y COSTUMBRES POR EL LICENCIADO MANLIO FABIO JURADO

"USOS Y COSTUMBRES". POR EL LICENCIADO MANLIO FABIO JURADO
Como Abogado Postulante (Litigante) tengo la exigencia profesional de estar constantemente;actualizado ,en este sentido,los días 7 y 8 de mayo de 2018, acudí al Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación evento que tuvo como Sede la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
En el evento mencionado se impartieron conferencias y talleres , mismas que versaban sobre diversos temas, hubo varios panelistas; recuerdo que en una de las conferencias un panelista , que se apoyó en videos expuso sentencias que emitieron algunos órganos jurisdiccionales; me llamó especialmente la atención, un caso resuelto relativo a un campesino perteneciente a una pobre comunidad índigena del interior de la República que fue encarcelado por cazar iguanas para satisfacer las necesidades alimentarias de él y de su familia; toda vez que dicha conducta constituyó un Delito Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental previsto y sancionado en el artículo 420 del Código Penal Federal con una pena uno a nueve años de prisión.
No obstante que fue procesado el campesino mencionado, su abogado defensor, expuso el estado de necesidad que se encontraba su defendido al realizar la conducta y además el hecho de que actúo también conforme a los "Usos y Costumbres" de la comunidad ; y fué precisamente este argumento que le valió para ser absuelto por el juez de la causa, basándose la sentencia en el Artículo 2o. dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece textualmente:
A." Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: VIII. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución".
Es menester mencionar que el juez en su sentencia, materializó una interpretación conforme a la Constitución, aplicando el principio "Pro Persona"; es decir favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, tomando en consideración los usos y costumbres de las comunidades indígenas y las privaciones, carencias y rezagos que sufren.
 
Licenciado Manlio Fabio Jurado Hernández
16 de mayo de 2018.
 
 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Manlio Fabio Jurado Hernández.
Published on e-Stories.org on 05/16/2018.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "General" (Short Stories in spanish)

Other works from Manlio Fabio Jurado Hernández

Did you like it?
Please have a look at:


ANHELANDO UN TRAGO - Manlio Fabio Jurado Hernández (General)
Pushing It - William Vaudrain (General)
A Long, Dry Season - William Vaudrain (Life)