Angels Vinuesa Fernandez

el duelo

EL DUELO 
 
..Para Ana Mari, que fue capaz de soñar con mi nombre, y buscarme...
 
 
Las perdidas de un ser querido, un cambio de situación anímica,  la perdida de   un miembro  de nuestro cuerpo  y todo aquello que suponga un dejar atrás  algo  o alguien, produce en el ser humano   el proceso del duelo definido por  Sigmud Freud en 1915, definiendo lo como:
 “reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal”
 
El Duelo  pasa   indefectiblemente por unas etapas  bien estudiadas, reconocidas y aceptadas  mundialmente. Este proceso se puede desarrollar según la persona  acepte  o no, y  a “su tempo”. No existen  formulas matemáticas para esto.
Cada persona asume,  y progresa  en  el proceso según su ritmo  y limitaciones.
 
 
Mediante el trabajo del duelo se busca que la persona acepte la pérdida, readaptándose a la nueva realidad de ausencia del objeto, condición esencial para la elaboración normal del duelo.
 
La primera reacción  a  una pérdida es la Negación  o la incredulidad.
Cuestiones como: Esto no me puede estar ocurriendo, Esto no esta sucediendo. ¿Por qué a mí? , Son  preguntas que  se hace el sujeto   que ha perdido  a un ser amado.
La siguiente fase del duelo es la Rabia, una vez se reconoce la pérdida, se produce un sentimiento encontrado  sobre  la situación La rabia se suele dirigir hacia   el entorno de la persona, bajo la percepción:  los demás siguen viviendo..
 
Hay que dejar drenar la rabia, que la persona exprese ese sentimiento,  y no quede recluido en algun punto de su interior.
Una vez se ha desecado la rabia, el tiempo  es como  se ha dicho anteriormente  es particular y exclusivo de cada persona, entramos en la fase de negociación.
Las personas creyentes,  se agarran  a sus creencias, sean de cualquier tipo, religiosas, espirituales.. Y es allí  donde encuentran consuelo, aceptando parcialmente la pérdida.
 
Una vez   pasada esta etapa la persona  que ya  ha sido  consciente de la pérdida, se  sumerge  en un tremendo dolor,  introduciéndose en  la depresión.
El llanto hace su aparición de manera intensa, y no existe consuelo  para esa ausencia.
Aunque para los estudiosos, sea  la parte final de la superación del duelo, para el sujeto es la etapa más dolorosa  y traumática.
 
Los vínculos  con la persona que han perdido se  van rompiendo y solo queda el silencio  y la apatía.
 Se adentra  entonces en la etapa de aceptación y paz, enfocando su energía sobre sí mismo,  dejando al margen el mundo exterior.
Se acepta una perdida que no se puede reponer, y se alternan estado de tristeza  y serenidad.
 
 El trabajo del duelo es una experiencia individual que depende de las características de cada persona, del significado que para cada uno tenía el objeto que se ha ido, de aspectos sociales y culturales,
.Lo anterior implica que no hay reglas para determinar el camino ni la duración del proceso de duelo.
 
Los resultados de los estudios son tan solo aproximaciones que intentan explicar un fenómeno humano, tan cambiante como el hombre mismo.
 
Angels Vinuesa

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Angels Vinuesa Fernandez.
Published on e-Stories.org on 12/15/2006.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "General" (Short Stories in spanish)

Other works from Angels Vinuesa Fernandez

Did you like it?
Please have a look at:


SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO - Angels Vinuesa Fernandez (Love & Romance)
Pushing It - William Vaudrain (General)
Amour fourbe - Linda Lucia Ngatchou (General)