Angels Vinuesa Fernandez

LOS QUINCE

LOS QUINCE

Hace pocos días me las ingeniaba para poder jugar al dominó cubano , harto dificil para nosotros que solo tenemos hasta el doble seis .. demasiados puntos negros ..

En esa ocasión tuve la suerte de ver un video de la hija de un amigo que celebró sus quince . Tradición que nosotros no tenemos , pero que celebramos la mayoria de edad a los 18 años.

Los quince es una tradición del pueblo hispano que consiste en celebrar el décimo-quinto cumpleaños de una joven con una Misa de Acción de Gracias y una fiesta.

Se trata de una tradición muy arraigada en diferentes paises latinos como México, Puerto Rico, Cuba, América Central y del Sur;

Como decia Julio Iglesias en su cancion "de niña a mujer"este acontecimiento social ,y familiar es muy relevante no solo en America Latina sino tambien en distintos puntos de nuestro planeta azul.

Los judíos celebran el Bat Mitzvah;

Los Europeos, las fiestas de debutantes, que este año acogió a distintas chicas de la flor y nata de Europa y fueron invitadas a esta fiesta que se celebró en París. creo que de nuestra parte fue la hija de Agata Ruiz de la Prada;
Los Filipinos celebran como nosotros ,los 18 años de una joven como su paso a la edad adulta.

los Norteamericanos los "sweet sixteen" (dulces dieciséis) y los latinos, los famosos "Quince"
 
Mucho se ha comentado sobre el origen de dicha celebración , se remonta a la noche de los tiempos cuando los antiguos indígenas dedicaban a los dioses sus plegarias , y eran ellas , las doncellas las que se ofrecian a los dioses .
 
El fin cambió y en Europa , donde las mujeres tenian pocas posibilidades de estudiar , eran los 15 años la edad apropiada para buscar un marido, aunque se desconoce cuando entró a formar parte de este ritual la misa.
 
Con el paso del tiempo el significado de esta fiesta de los quince ha ido cambiando , pero el fondo y el substrato es el mismo , marcar ese paso de niña a mujer.
 
Es tan importante esta fiesta , que se celebra como si fuese una boda , pero sin novio . Para ello se la pasea en coches de caballos , se le viste hasta con cinco trajes distintos de diatintos colores pasando del rosa , el azul , el malva y el carmelita , todos ellos preciosos con sus abalorios parenciendo verdadera princesitas de cuento.
 
Se les hace el reportaje fotográfico que quedará como recuerdo imborrable de ese dia , y después se celebra un gran fiesta donde acuden familiares y amigos alrededor de una gran tarta o " Key", como dicen en Cuba.
 
Esta tradición renueva lazos familiares, y congregan a los mejores amigos . Son momentos realmente mágicos y ellas, salidas como de un cuento de hadas dan un paso hacia su futuro , sotenidas por el apoyo de sus familiares y amigos , es presentada en sociedad que les da la bienvenida y les alienta s seguir adelante con sus sueños .
 
No perdamos las tradiciones ,porque son ellas las que nos dan nuestro sello. Hagamos como los antiguos indígenas que se reunian alrededor dle fuego a explicar su propia historia, para que no se perdiera detalle y los niños pudieran seguir explicandolo a su congéneres.




angels


All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Angels Vinuesa Fernandez.
Published on e-Stories.org on 01/09/2008.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "General" (Short Stories in spanish)

Other works from Angels Vinuesa Fernandez

Did you like it?
Please have a look at:


“Vaya. siestecilla...” - Angels Vinuesa Fernandez (General)
Amour fourbe - Linda Lucia Ngatchou (General)
Bad year 2021 - Rainer Tiemann (Historical)