Maria Teresa Aláez García

Los Puntos

LOS PUNTOS

PRESENTACION EN EL FORO DE LA WEB. HTTP://WWW.LOSPUNTOS.ES

Saludos.

Mi nick es Pernelle. Mi nombre Maite o Maria Teresa.

Tengo 46 años.

Les debo muchas cosas a “Los Puntos”.

Alla por el año 1974, el dia 21 de enero, volvia yo del colegio con mi hermana. Viviamos en Cartagena. Al bajar hacia nuestra calle, vi a mi hermano en la ventana que se escondia diciendo hacia el interior de la casa: "¡ya viene, ya viene!". Como niña que era, pense que me esperaba alguna regañina por las fechorias cometidas.

Nada mas lejos de la realidad.

Habiamos estado viendo mi hermana y yo a “Los Puntos” en la “tele”, una television en blanco y negro que nos habian traido hacia poquito y los escuchabamos en la radio. Yo me quedaba extasiada escuchando cierta cancion. Consegui su letra y lo que mas movio a mis padres fue el hecho de que me puse a estudiar todo lo relacionado con el contenido de dicha cancion. Mi curiosidad no tuvo limites.

Al llegar cabizbaja a mi casa, subiendo el penultimo piso, cual no seria mi sorpresa al escuchar las primeras notas de este disco:

http://www.youtube.com/watch?v=1JUDBC2dho8

Bueno, aun se me salen las lagrimas. En seguida mi hermana y yo nos disfrazamos y nos pusimos a bailarla.

Fue uno de los mejores cumpleaños de mi vida. Y mas aun. La apertura hacia el estudio de las carreras de Historia y Arqueologia aunque empece por Criminologia. Ahora sigo - a mi edad, si, - estudiando asignaturas sueltas de dichas carreras. Asi como solfeo, canto y piano y es mas, participar en coros donde interprete musica renacentista y relacionada con la toma de Granada y la repoblacion española tras la expulsion de los arabes de España, aunque dejando clara su enorme influencia en nuestro pais, en ocasiones notable, por supuesto.

Las sugerencias son que por favor, deis noticia de los proximos conciertos que vayais a ofrecer porque nos enteramos tarde y no podemos ir a veros. Y yo quiero, de una vez - aunque ya sea una señora mayor y sin atisbos de belleza ni juventud - conocer a quien tuvo la inspiracion para escribir letra y melodia de tal belleza.

Por supuesto, sin desmerecer a todos los integrantes que han pasado por el grupo y a sus voces maravillosas. Pero los grupos musicales han de ir evolucionando, madurando. Al igual que sus componentes. Como todo, es relativo y todo ha de fluctuar. De todos modos se nota aun la ilusion y el gran bagaje que tiene D. Jose Grano de Oro que ha sido el alma del grupo, quien ha escrito las letras y han compuesto las melodias. Alguna vez seria bonito conocer que pensaba Pepe Grano de oro cuando ha compuesto estas piezas, como llego a escribir, que le movio a ello.

Un saludo. El teclado me va mal y no tengo acentos, perdonen. Y perdonen tambien semejante ladrillazo.

Feliz conmemoracion de sus cuarenta años y feliz verano.

 

ACERCA DE LAS NOVEDADES EN EL GRUPO.

Ayer, regresando desde Alicante, mi hermano conecto el "DVD" en el coche y estuvimos escuchando varias canciones, entre ellas "Llorando por Granada". Tengo un hijo que cumplira diez años el domingo. Es superdotado aunque tiene sindrome de Asperger. Suele ir comentando y cantando las canciones que sus tios colocan en el coche y suele ser exigente en sus gustos: la musica clasica, por una parte y por otra grupos pop de finales del XX: sesenta, setenta, hasta el momento actual.

 Al escuchar "Llorando por Granada" la primera vez, se quedo callado. (Cosa rarisima en el, que pregunta constantemente sobre todo lo que ve, oye y toca). Volvio a pedir de nuevo la cancion y la escucho atento. Volvio a pedirla una tercera vez y comenzo el torrente de preguntas: el titulo, que significaba, quien lloraba y por que, etc...Toco leccion de historia en la vuelta a casa.

Y “Los Puntos” tienen un nuevo fan de nueve años.

Creo que otro de los puntos en los cuales se puede basar el exito del grupo es en no realizar simplemente canciones de tematica romantica o quizas protesta. En la historia - de esto sabra, imagino, J. - la transmision oral ha sido muy importante. Antes la gente, por falta de educacion y escuelas, aprendian repitiendo historias oralmente - incluso la recitacion de Biblia y Coran -. En la poesia, el romancero ha sido un instrumento muy necesario para dar a conocer noticias y acontecimientos y el romancero español es muy rico en ilustrar personajes y batallas. La musica, unida a la letra sobre un acontecimiento historico, ayuda a que luego dicho acontecimiento - o personaje, recordando al Mio Cid etc... - se fije en la mente.

"Llorando por Granada" como " Tierra cristiana" o ahora "Bagdad" parecen cumplir esta funcion de transmision de acontecimientos uniendo poesia y musica y creo no equivocarme al decir que la labor de Pepe Grano de Oro escribiendo sobre estos temas, ayuda a la conservacion de recuerdos y a la transmision historica. Quizas "Los Puntos" no sean solamente un grupo de pop-rock que entretengan con canciones preciosas y den a conocer sus opiniones acerca de otros temas sociales, etc... Quizas tambien puedan añadir a su curriculum la tarea de ilustrar y dar a conocer a la par que conservar el recuerdo historico de una tierra tan rica en acontecimientos que posteriormente forjaron su peculiar personaldidad,como es la andaluza.

Y la española. La influencia islamica, la conocemos todos.

Saludos.

 

40 AÑOS. FELICIDADES.

No llegaron a la luna pero si esperaron a que saliera, para lanzar un tema lleno de chispa y colorido, recreando el encuentro, tan celebrado en tantos poemas y canciones del pueblo llano español, entre el mozo y la moza cuando salen a "festejar", a hablar de sus asuntillos de pareja o a conocerse. Tambien se le llama "Ir al rio o al pajar". Cuando el joven convence a la bella de que salga con el o al menos, cruzar unas palabras. En Andalucia eran famosas las visitas a "traves de la reja" y los cuadros donde la joven espera a su doncel tras una verja verde o azul, enclavada en una casa de fachada blanquisima, inmaculada - sobre todo en Almeria, donde el sol rompe lanzas dulcemente contra los esfuerzos femeninos por conservar la limpieza de los hogares - y riega las macetas de claveles o geranios que ponian el adorno al conjunto, son muy frecuentes y conocidos (sin ir mas lejos, en la casa de Bernarda Alba, de Federico Garcia Lorca, se produce una de estas escenas).

 

El grupo "Los Puntos" cumple 40 años. Jose Grano de Oro, incansable, perfeccionista, amante de la musica, de la historia, de la actualidad social, de su trabajo como compositor y letrista - pone el corazon en cada pieza que presenta - volvio a retomar hace unos años la senda iniciada en el año 69. Junto a el, desde el principio, "Tato" Flores hasta que fallecio, el año pasado. Y Belmonte, quien no ha dejado de permanecer al lado de su fundador y esperamos que siga asi por mucho tiempo.

 

Estuvieron cantando sobre la historia de su Andalucia natal. De las ferias, de la luna, recien conquistada el año en que salieron.  Granada no dejo de estar en el interior de sus instrumentos y de sus almas mientras lloraban junto a aquel que penso que quien viene a esta tierra por la fuerza, se la queda para siempre y no fue asi aunque no se deja de agradecer un gran legado de cultura y tradiciones que enriquecieron a los habitantes y a la historia.  Por aquel entonces, dijeron “Adios” de una manera sencilla y dinamica y ahora, con mayor madurez, nos devuelven a un reino que quizas tenemos olvidado porque cuando lo miramos, solo sabemos apreciar su superficie pero no su interior: el agua. Poetas del mar, abandonan el "Mester de Juglaria" dejando de ser trovadores de sueños juveniles y portadores de romances a ritmo de pop para convertirse en "tritones" o mensajeros del fondo marino o incluso en "cabiros".

 

"Desde el Reino del Agua", el grupo de Los Puntos, con nuevos integrantes que desean dar un cambio al conjunto, actualizando y mejorando - siempre para enriquecer, siempre para ofrecer lo mas positivo de si mismos - la calidad de su instrumentacion, el contenido de las letras, los acompañamientos - ese bajo, tiene una gran solera - sin olvidar a quienes llevaron el grupo durante todo este tiempo a la fama y a quienes trabajaron para que no se olvidara ni el nombre ni sus canciones, cumple cuarenta años, y siguen en la brecha, porque en sus albardas llevaban una carga que pugnaba por darse a conocer y que han cargado en las bodegas de su nueva andadura. Direccion a Bagdad.

 

Enhorabuena. Y por muchos años.

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Maria Teresa Aláez García.
Published on e-Stories.org on 07/24/2009.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "Politics & Society" (Short Stories in spanish)

Other works from Maria Teresa Aláez García

Did you like it?
Please have a look at:


Vomito - Maria Teresa Aláez García (Experimental)
A Long, Dry Season - William Vaudrain (Life)