Sergio Lubel

Ventajas de estar deprimido

VENTAJAS DE ESTAR DEPRIMIDO

  1. Incremento de los procesos creativos:

Tanto la sabiduría popular como la Historia nos enseñan que en cualquier campo de la actividad artística, los períodos depresivos son – En términos generales – los más creativos, ya que al tener todas nuestras emociones más expuestas, somos capaces de expresar más con el corazón que con el cerebro, sin filtrar lógicamente lo que creamos, ya sea en la pintura, como en la escritura, escultura o cualquier otra forma de proceso creativo o artístico.

 

  1. Mejora de la capacidad de selección de vínculos afectivos (Amistades, vínculos familiares)

En los momentos de depresión tendemos a aislarnos, ya sea físicamente o mentalmente, y son estos momentos los que nos permitirán en forma más fehaciente, saber quiénes son esas personas que realmente se preocupan por nosotros a nivel afectivo y quiénes – Excusándose en términos como “Amistad” o “Parentesco” – Mantienen con nosotros una relación de “Uso – Beneficio” (Mínimo feedback máximo beneficio); en otras palabras, la depresión nos permite descartar aquellos que “Pretenden estar” de aquellos que “Realmente están”.

 

  1. Aumenta la capacidad de observación de aquellas zonas internas que necesitan refuerzo o modificación

Si hay algo que la depresión nos evidencia, son nuestras zonas de la personalidad sobre las que debemos trabajar ya que – Como he escrito UT SUPRA – Es el momento en que nuestras emociones están más expuestas y si bien podremos engañar al sicólogo o siquiatra de turno, jamás podremos engañar a ese que nos mira desde el otro lado del espejo por las mañanas.

 

  1. Nos muestra que buenos somos a la hora de solucionar problemas

Pone a prueba nuestra capacidad táctica y estratégica en ese combate interno que es la depresión, y nuestra para salir de ella.

 

  1. La depresión como elemento motivacional

A veces no tenemos ganas de hacer algo respecto de nuestra apariencia física que se encuentra – Entre otros motivos – Afectada por una vida más bien sedentaria, pasando largos períodos frente a la pantalla en el trabajo, gastando – Literalmente – Mucho tiempo en las redes sociales, y comiendo “junk food” (Comida basura, bah…) De modo que cuando estamos deprimidos es uno de los mejores momentos para mejorar nuestro aspecto físico y nuestra salud ya que – Salvo aquellos que comen compulsivamente y no porque el cuerpo se los pide, en general tendemos a adelgazar por la falta de apetito…

 

  1. La depresión y la risa

No creo que haya entidad pensante – o político – Que no entienda el poder de la risa y su máximo exponente: La capacidad de reírse de uno mismo. Aquí quisiera recordar a un Filósofo y escritor nacido en el Uruguay llamado Arthur García Núñez, o más conocido por su seudónimo “Wimpi” Cuya obra no sólo no tiene nada que envidiarle a los Siete sabios de Grecia, o a cualquier filósofo de cualquier época; escribió un libro llamado “La risa, remedio infalible” entre otros, aunque también genios como Groucho Marx, Enrique Pinti, Alejandro Dolina o Charles Chaplin escribieron sobre la importancia de la risa, En lo personal, mi familia pertenece a un pueblo que puede dar cátedra sobre reírse de uno mismo: El Pueblo Judío. Sin el haber sabido reído de nosotros mismos me cuesta mucho creer que hubiéramos sobrevivido.

 

Gracias lector por tu paciencia,

 

                       Sergio.

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Sergio Lubel.
Published on e-Stories.org on 05/16/2024.

 
 

The author

Bild von Sergio Lubel

 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "Satire" (Short Stories in spanish)

Other works from Sergio Lubel

Did you like it?
Please have a look at:


De fotografos y Tecnologia - Sergio Lubel (Science-Fiction)
Bad year 2021 - Rainer Tiemann (Historical)