Maria Teresa Aláez García

La verdad es que todo me da igual

La verdad es que todo me da igual.

 

Lo que me digan, lo que me hagan, lo que hagan a mis espaldas o delante de mi…  lo mismo me da. 

 

Que me insultan… que me insulten. Siempre será su palabra contra la mía, su punto de vista contra el mío, su inutilidad y su rabia contra la mía que también la tengo.

 

Que me manipulan… como si no lo supiera. Que les aproveche.

 

Que dejan a mi familia en la calle… siempre hay una justicia en este mundo, sobre todo protegiendo a un niño pequeño.

 

Que me llaman gato gordo y vago. Que me llaman autoritaria, inmadura, que dicen que causo problemas. Ellos y ellas se agrupan y actúan en grupo y yo sola.  Necesitan todo un bagaje para poder conseguir sus fines  y yo a mi misma.

 

Son estas personas que en sus manifestaciones ante sus amigos son buenísimos. Tienen dinero, poder, tienen fama y fortuna, un buen trabajo. Pertenecen a la nobleza o a la burguesía o han conseguido trabajos, títulos o simplemente dinero por méritos propios o ajenos – familia, herencia – o a saber cómo, que no es oro todo lo que reluce. Pero claro, eso lleva a hacer una selección y eso les hace no hablar, evitar, no tolerar a quienes a ellos no les cuadra. La selección es importante: belleza, bienes económicos, carrera, influencias.  Son unas características que deben ser tenidas en cuenta. Luego ellos a quienes hacen exactamente lo mismo que ellos, los ponen verdes, los critican pero sin darse cuenta del peso de la viga en su ojo. Critican a los curas por hipócritas y ellos son los primeros hipócritas. Critican a la gente por su actitud intolerante y ellos son los primeros intolerantes que no dudan en llegar al insulto – claro, como si fuera una gracia, porque todo lo que ellos hacen es graciosísimo y no se hace con motivo de ofensa sino de risa – y a la degradación y manipulación – que no es manipulación, es sólo que dicen su punto de vista y la verdad ante determinados sujetos y situaciones  - para echar a la gente de su lado o conseguir sus fines.

 

Luego se sientan o se reúnen a hacer exactamente lo mismo que hacen aquellos a quienes atacan. Con una salvedad: quien entra en su grupo es importante como ellos y valido y quienes no están en ese grupo son una miseria. Pero… ah amigo. Como los demás los echen a ellos de sus grupos y no los admitan, serán miserables y no serán dignos de ser vistos con importancia.

 

Son personas que piensan que por tener carrera, dinero o posición rigen el mundo y tienen derecho a juzgar. Y así lo hacen: juzgan y ejecutan y todo del modo que sea preciso, que ellos no tienen hígados para poder llevar a cabo el proceso – ni ellas - .  Y degradan y aniquilan a la gente, a sus grupos. Llegan a meterse hasta en sus vidas sólo para impedir que puedan llegar donde han llegado ellos porque, claro, como buenos liberales y progres y ateos que son, ni dios se puede meter en esos grupos y menos formar uno. Ah, y si uno de esos infelices a los que ellos han desechado llega más alto, todavía lo evitan más y al grupo donde se encuentre – normalmente un grupo también de más nivel que el suyo.

 

¿Existe esta gente? Claro que existe. Son personas que sólo piensan en sí mismas y no dudan en pisotear al vecino para conseguir sus propósitos. Además se reúnen y  se ocultan para actuar, no lo hacen cara a cara.

 

Recuerdo dos historias que definen el tipo de método que usan estas personas para actuar. Una salía en un libro sobre la memoria y la otra me la contó mi madre de un miembro de la familia.

 

En el libro sobre la memoria, relataba la historia de una mujer que tenia continuos fallos de memoria. El marido se empezó a aprovechar de ello. Como ella no podía apuntarlo todo pues él cambiaba sus citas, cambiaba sus cosas de lugar, cambiaba hasta sus pastillas de bote, cambiaba los ingredientes de la comida… Incluso llegaron a intoxicarse los dos. El parecía llevar la desgracia de su esposa con gran serenidad y paciencia. Parecía una víctima, un santo. Padecía – con d – los defectos de memoria de su esposa y ella sufría horrores por que amaba a su marido que la entendía y la ayudaba. Todos se compadecían de él y a ella la llamaban hasta loca.   Ella tuvo la gran suerte de que una vecina que la tenía en gran estima y que había estado vigilando la situación, la ayudó a espaldas del marido. Fueron al médico, quien le dio un tratamiento y una disciplina para solventar la falta de memoria y la misma vecina comenzó a llevar una agenda paralela a la de su amiga para llamarla y recordarle sus citas. Además acudía con ella a preparar la comida y etc.… Naturalmente, avisaron al banco para poder llevar un control de los gastos y no tener problemas. Y ahí se descubrió todo.

 

Porque hubo un gasto extremado e importante y el “santo” intentó colocárselo a su esposa como otros tantos gastos que le había colocado.  Su intento cayó en saco roto. Este intento al igual que el intento de asesinato de ella cambiándole las pastillas de lugar y echando algún tipo de insecticida en la comida por causa de lo cual se intoxicaron.  El “santo” que había estado preparando en otra ciudad una vida paralela con una nueva mujer, fue a la cárcel y ella ahora vive feliz con otra pareja y sus problemas de memoria más o menos solucionados. 

 

Esta anécdota se encuentra en el libro “La biblia de la memoria” o en uno de los capítulos o en la introducción.

 

La manipulación llega a extremos insospechados como el caso de la esposa que guarda sus joyas y dinero en un lugar seguro y ve que cada día desaparece algo. El marido dice que no sabe nada y regaña a la mujer porque no entiende dónde mete las cosas.  A veces las encuentra en otros lugares o no las vuelve a ver. Menos mal que siempre hay un familiar que se encarga o preocupa de la víctima que está siendo acusada y encuentra o la rendija en la caja por la cual la pareja saca las joyas o la copia de la llave.

 

Un caso similar se presenta en una conocida obra de teatro llamada “Luz de gas”.

 

Malo es cuando la pareja y los hijos son las víctimas. Peor cuando es una persona ajena a la familia y se hace por diversión. Entre los niños y los jóvenes se suele dar a menudo esta situación – se aprende de los adultos- pero darse entre los adultos es el mayor signo de inmadurez. Ejemplos de esto es la pareja donde uno de los cónyuges enamora al cónyuge de otro matrimonio, que normalmente está falto de cariño o afecto o está siendo a su vez engañado o tiene un problema de comunicación. El miembro de la pareja que actúa de cebo va enganchando a la persona con problemas o victima y el otro miembro colabora incluso haciendo ojos u oídos sordos a la relación o escribiendo cartas, llamando por teléfono o interesándose como si fuera un gran amigo de la víctima o de su cónyuge.  La supuesta broma acaba con la separación de la víctima o del miembro que sufre la manipulación, tras haber hecho planes de vida conyugal con el cebo. Tras quedarse en la calle con una mano delante y otra detrás, la otra pareja y sus amigos ríen sus méritos y lo supuestamente inteligentes que son al realizar este tipo de manipulación.  Uf, pero si son ellos o sus amigos los que sufren dicha manipulación, tratarán al cebo o al ofensor de criminal, lo denunciarán y le harán de todo lo inimaginable, que a ELLOS, eso NO se les puede hacer.

 

Otro ejemplo es el grupo de muchachos que eligen a uno para enamorar a una fea y luego abandonarla o el grupo de amigas que juegan con la pobre infeliz porque les da mucha pena y quieren probar qué se siente al ser solidarios. Un ejemplo, en la película  “Cielo negro”.

 

 Y hay otras muchas películas y situaciones similares de manipulación. Todos hemos oído hablar del bullying y del mobbing en el trabajo. 

 

¿Cómo se realiza esta manipulación? En primer lugar, creándose una fama de ser el mejor y los demás los peores. Con el trabajo y siendo lo más de lo más, yendo a la última, teniendo algo que los demás no puedan tener: belleza, inteligencia – esto lo dudo, quizás aprovechamiento, listura o poca vergüenza – dinero, poder. Tras esto, la victima suele ser una persona pobre a ser posible de espíritu pero también de medios económicos. Confiada. Despistada mejor aún. Y romántica hasta la saciedad. A ser posible que pueda ser voluble y se vuelva desconfiada con facilidad. Las personas mejores. Y si son desordenadas, muchísimo mejor aún.

 

Primero hay que ganarse su confianza y hacerla creer que sólo la quiere la persona que está actuando de cebo. El resto no. De hecho el resto la envidia y desconfía y sólo busca su mal. De este modo la persona se irá retirando del apoyo del grupo. A la vez, ir informando al grupo de todo lo contrario. De que esa persona es mala, no quiere al grupo, etc… Ya está el trabajo hecho. La persona se sentirá más débil, insegura, no entenderá por qué la gente la rechaza y etc… Hay quien juega al gato y al ratón con estas personas. Le envía otras personas que se amigan con ella para saber qué piensa, qué hace, dónde se mete y seguir cogiéndola por sus partes más vulnerables. Incluso le mienten si la persona sospecha del manipulador y le hacen creer que están de su parte, para acercarla de nuevo al manipulador y que éste siga con su tarea. Personas débiles de espíritu, tanto como el manipulador.

 

Los sociópatas y los psicópatas son los manipuladores natos al margen de otro tipo de personas de similares características. Pero procuren no decirles las verdades: se sentirán los pobrecitos ofendidos y tocados en lo más íntimo de su sentimiento para que usted encima de retirar sus cargos y acusaciones piense en lo malo que es y seguir manipulándole.

 

El tema ha surgido hoy tras ver otro sistema de manipulación distinto. Lamentablemente son grupos de personas contra una. Dos o tres dan su confianza total a la persona afectada mientras el resto la insultan y acaban con ella. Los que le dan la confianza siguen aumentando el aprecio quedando de maravilla y obligando a la persona a seguir a su lado y llevándola al ambiente nefasto donde el resto sigue haciendo de las suyas, atacando, echando indirectas, etc.. Esto ocurre en el trabajo, en la escuela, en las asociaciones, entre los grupos de trabajo de distinto tipo. Entonces hay que ponerlo en aviso en recursos humanos o en personal o en la junta o a quien vaya dirigido.  Los jueguecitos de este tipo se pueden ver muy bien.

 

En otra película harto famosa, Grease, vemos dos tipos de manipulación. El protagonista con la joven y la actitud y actuación de los dos grupos que les acompañan.

 

No confiar nunca en Internet o en el chat o irc so pena que se acceda con personas que se conozcan muy bien en la vida real o de las que se tengan datos fiables.  Lo mejor, conocerse en persona. Ni la llamada telefónica – puede ser otra persona – ni las fotos ni el chat ni el msn ni que entregue todos sus paswords, da igual. Lo mejor es no confiar, así se evitan muchos engaños del tipo violaciones a menores, relaciones sentimentales no deseadas – el anonimato en Internet ayuda a la mentira, al desarrollo de la pornografía y sexo, etc… -  y en cuanto a las citas a ciegas,  lo mejor es confiarse al menos a un amigo o a un familiar pero no acudir en secreto nunca, ni aunque la otra persona reclame dicho secreto. Lamentablemente esto puede dar lugar a alguna desgracia – alguna vez ha dado paso a algo bonito pero no ocurre siempre – y hay que ser precavido hoy en día.

 

Porque es una lástima vivir en una sociedad tan vacía, caprichosa, sin principios más que los que rigen el cerebro primitivo. Nos quieren convencer de que no dejamos de ser animales y que no podemos ir en contra de nuestra naturaleza, de que no llegaremos a nada porque estamos predestinados desde el nacimiento a no ser nada, porque no somos guapos o no somos listos o  no tenemos dinero o a saber el qué. Las argumentaciones largas y odiosas – como este texto – confunden y la televisión y la prensa realizan una labor de limpieza mental extraordinaria. La televisión junto con el ordenador mal utilizado y la consola con los juegos ayudan a no pensar y a pasar de los problemas momentáneamente y de todo. De hecho, crean adicción. La prensa siempre ha estado manipulada para llevar a la masa un mundo de cuento de hadas que sólo disfrutan unos pocos y darles a entender que no sólo la masa por ser masa no tiene acceso ni derecho a formar parte de ese mundo – además no hay sitio – sino que han de mantener a esas personas siendo así y viviendo en ese mundo para poder tener una referencia y ser alguien y porque eso es la vida y hay que pasar por el aro. Un ejemplo de esto lo vi el otro día en un programa que se emite por la noche  - sobre las doce de la noche – en un canal muy de color verde y con un número en forma de ricito como los de Nerón, el seis. Es un canal donde se critica a todas las cadenas y aunque se critiquen a ellos mismos no solucionan mucho, la verdad.  No es que la cadena de televisión sea del demonio, sino que han elegido ese número que está de moda.

 

Entonces el presentador se ofrece para que varias mozas liguen con él. Vaya, la naturaleza ahí nos ha jugado malas pasadas, nos ha engañado. En lugar de salir todos como nos hacen en las consolas y en juegos diversos, el mismo modelo con distintos colores y distintos largos en talla, pelo, etc.. Aunque todos con el mismo peso, delgadillos, salimos distintos. Somos altos, bajos, feos, guapos, hombres, mujeres, gordos, flacos, viejos, jóvenes. Jolines con la naturaleza, qué mala es por no someterse a los puntos rigurosos de estas personas que son las que saben qué es lo mejor para nosotros y las que nos mandan y gobiernan desde la caja tonta. Caramba por favor, la naturaleza hay que demandarla y meterla en la cárcel.

 

El por qué: porque las mozas eran eso, gorditas, delgadas, feas, guapas, de distintas edades. Y para que se viera la buena voluntad tapando el tongo, se repetía a las feas y gordas y eso la prueba que nunca pasaban sea cual fuera la prueba. Eso si: las jóvenes guapas si pasaban la prueba. De hecho en ciertas comunidades autónomas de este país nuestro resulta que se segrega a la persona por ser gorda.  Y no vale eso de ser gordo por la tiroides que no tiene nada que ver. Ni el adn, tampoco tiene que ver, eso son chorradas y la masa consentida por la tele y manipulada por los graciosos que rompen familias y matrimonios y arruinan gente para divertirse sabe de sobra porque la ciencia infusa que les da la ropa de moda que se ponen y las gafas y los muebles de ciertas tiendas se lo ha dicho y ellos no tienen esquizofrenia ¿eh?  Pues eso. La gordura es sólo de comer y hacer el vago. No tiene nada que ver ni el hueso ancho ni la tendencia genética ni nada. A quién se le ocurre semejante cosa. Luego cuando el cuerpo se rebela – maldito cuerpo, quién te mandará seguir los dictados genéticos – y se engordan de repente o aparecen enfermedades diversas o cáncer, a echarse las manos  a la cabeza.

 

Luego nos meten desde que nacemos y por varios medios los sentimientos de culpa, frustración, etc… Sea con religión, la ruina económica, la moda, la belleza, el grupo que no acepta o acepta según lo que se tenga  y lo que se  sea… y así vamos de mal en peor. O de mal en mejor, a saber. Cambiando la historia de lugar, poniendo todo fuera de su sitio, rompiendo valores y esquemas y formando otros nuevos que se copiarán porque estarán de moda. Pero no se librará al mundo de ese bagaje negativo de alienación y de sometimiento. Seguimos siendo esclavos de nosotros mismos, de nuestras necesidades y de quienes nos rodean.

 

Paso.

 

Tuve un sueño hoy donde todo se rompía. Todo cambiaba y todo pasaba de un lugar a otro. Y decía adiós a cosas y personas a las que quería mucho. Pero es necesario a veces decir adiós a cosas que han de seguir su curso o a personas y hola a lo nuevo y desconocido porque tenemos mucho que aprender y posiblemente con esas personas o cosas hayamos aprendido lo necesario ya. Yo con todo lo anterior he aprendido la bajeza de la raza humana, lo indigna que me siento de pertenecer a la misma y de participar en algunos juegos sociales, seguirlos y no romperlos y dar paso a otro tipo de sociedad humana dado que la presente o las presentes no han servido para nada.

 

En mi sueño, empezaba con mi amigo el gran colisionador de hadrones o lhc. Que al tener una fuga de helio no ha podido aún usarse como debía. Lo único que ha hecho ha sido sacar a pasear a los hadrones.

 

Y me pregunté: ¿dónde meterán el agujero negro cuándo lo formen? Alguien me dijo que lo que se haría seria formar el agujero en otro universo y nosotros miraríamos. Vaya, me dije a mi misma, seguramente nos cargaremos tan fácilmente otro universo, quizás habitado por otras personas como nosotros con igual o mayor derecho a la vida si son mejores que nosotros, por una inversión de no sé cuántas empresas sobre una idea que ni siquiera se sabe si es factible o ha sido investigada. ¡¡Qué buenos somos, madre mia, jugando a ser dioses o jugando con los demás como hacemos con los hombrecillos del age of empires pero esto es age of basubusheitor,  la edad basura del imperio liderado por los Bush.  Y aparecí como en lo alto de algún sitio. – igual seria en lo alto de un monte como en el cuadro del “Caminante ante un mar de niebla” de Caspar David Friedric o en la cima del Puig Campana desde donde se domina una vista preciosa y maravillosa de las Marinas Alta y Baixa de Alicante, donde resido. Bien, yo estoy mirando a mi alrededor y veo como círculos de explosiones blancas, como ventanas a otros mundos donde puedo ver lo que hacen los demás y agujeros que no hacen más que abrirse y cerrarse. (Es un sueño y no, no habia visto Stargate). Entonces el lhc gasta su bromita y voy corriendo con las manos a impedir que ese desastre aniquile a uno de los mundos que veo vivo y coleando a través de una de las ventanas- no recuerdo bien cómo eran los mundos pero si los recuerdo los describiré – y de repente aparece ante mi como una especie de casco con gafas y una protección para poder someter al agujero negro. Acercando el casco, éste se traga el agujero. El casco tiene unas gafas triangulares con el cristal ancho y añadido a la visera como una visera de fundidor o de herrero o para trabajar con un soplete. Pero lleva en su parte superior como unos picos dorados de oro – con cables para ayudar a cerrar o a cambiar algunos de los efectos eléctricos que aparecen en el entorno. El casco o lo que sea me devuelve a la tierra y me encuentro en una zona de mi ciudad llamada el pasaje con dicho casco   - de colores gris, dorado y azul oscuro – en mis manos. Entonces se pone delante de mi una persona que va completamente vestida de negro y lleva como una tunica con capucha negra. Una máscara negra y una espada con una funda negra. No suelo ver yo juegos ni peliculas con semejantes personajes asi que vigilaré de donde puede habar salido eso. Esta persona sólo se me acercaba pero yo lo iba evitando porque me sentía yo intimidada. La verdad es que la persona no hacia nada más que acercarse a mi sin decir nada pero yo veía en el o intuía un odio o un deseo de hacerme algo que no entendía. Yo lo frenaba con el casco que esta persona miraba pero solo se veía interesada en hacerme pasar al otro lado del pasaje. Antes de irme le entrego el casco y lo coge y resulta que llevo dos cascos. Espera a mirar qué hago y se retira hacia su punto inicial y no lo vuelvo a ver. Siento mucha pena por la despedida.  Pero recostado  o apoyado sobre un coche blanco hay otra persona que tiene la misma ropa toda en blando y en su máscara hay rastros de sangre. Me entrega la espada y me hace mirar mi entorno. Veo entonces una estatua donde hay un militar o marinero de color oscuro como construido en bronce o hierro y apoyado sobre una especie de pilar o cruz enorme blanca de piedra y cal. El militar sostiene un folio de hierro con un lema que no puedo leer y dice algo de “sabes” o “se” o “mira” o algo así.

 

Bueno he ahí el sueño con el paso de lo antiguo a lo nuevo aunque sea doloroso y  la muerte de lo antiguo para seguir experimentando en lo nuevo.. Lo de los universos que están interconectados por pasajes como si fueran túneles distintos flotando en otro lugar con estrellas o vacío, eso no sé qué explicación tiene.

 

En cuanto a ambos personajes, me imponen respeto pero no me dan temor.

 

Dedicado a todas esas personas con tanto tiempo y que tanto se divierten en molestar a los demás con intervenciones donde nadie les llama, con bromas de esas que para ellos son geniales y para los demás denigrantes pero claro, según dije arriba, todo el quid está en los puntos de vista. Para eso estas personas, humoristas geniales que no conocen el limite de sus bromas, actores sin parangón, histriónicos tremendamente buenos que cambian la vida de sus semejantes designados y  llevados de la buena fe de hacer que este mundo sea como ellos quieren que para eso lo piensan por nosotros y no nos dejan opinar que nosotros no tenemos opinión ni  ni valemos para eso ,” po favó.” Por no ser ni  siquiera seremos malvados no sea que se ofendan.

 

© Pasión vega.

http://es.youtube.com/watch?v=KHoPasTlaXw

 

© El caminante ante el mar de nubes. Caspar David Friedrich.

http://es.youtube.com/watch?v=rlI2EninrTY&feature=related

 

© Cielo negro. Manuel Mur Oti.

http://es.youtube.com/watch?v=mnyvwEoOWPQ

http://es.youtube.com/watch?v=YKjlv0lxpek&NR=1

(Es que la chica… a quién se le ocurre, qué loca está. Si el que se quedara ciega y que las compañeras hicieran que perdiera el trabajo y le gastaran con los amigos la broma de enamorarla de uno  que se rió de ella, eso no es nada, es solo una broma y nada más, cosas de niños. Si tienes que mantener a tu madre y te quedas ciega, es tu problema pero no lo pagues con las compañeras que hacen que te echen del trabajo y te lían con uno para que te enamore y reírse de ti, que solo estaban jugando, mujer. Ay, cómo somos la gente, qué poca gracia tenemos. Eso te pasa por ser pobre, fea, gorda y católica. (hablo irónicamente)).

 

© Luz que agoniza.

http://es.youtube.com/watch?v=WmnA-aDy6vU

http://es.youtube.com/watch?v=wjDcvlWUk9E&feature=related

(A esta le pasa por tonta y  confiada.)

 

© Grease.

http://es.youtube.com/watch?v=vZGCxDVZt6Y&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=_LXHeWGGaZE&NR=1

 

(Estos ya ni falta hace el explicarlo. Divertido, inocente, carente de maldad, sólo travesuras y ya está. El mal, en el interior de cada uno, y Sandy primero y Rizzo después no tenían por qué sentirse mal).

 

 

 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Maria Teresa Aláez García.
Published on e-Stories.org on 09/23/2008.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "Politics & Society" (Short Stories in spanish)

Other works from Maria Teresa Aláez García

Did you like it?
Please have a look at:


Cierre de "Voces al viento" 3. Torbellino. - Maria Teresa Aláez García (General)
El Tercer Secreto - Mercedes Torija Maíllo (Science-Fiction)