Maria Teresa Aláez García

La fiesta de San Blas.

LA FIESTA DE SAN BLAS.

Disculpen por el texto inacabado. Poco a poco voy finalizando y reparando todos los que tengo pendientes y los ya redactados. Paciencia y gracias.

 

Hoy se ha celebrado la fiesta de San Blas, patrón de Bocairent. En la Vila Joiosa también se celebran algunas tradiciones curiosas que me han interesado y me han llevado a investigar un poco acerca de ciertas peculiaridades de la fiesta.

La ermita de San Blas se encuentra en la Partida del Paradís o de El Paraíso en La Vila Joiosa. Siendo que la Vila es una población que no tiene gran cantidad de flora, vegetación, sólo en los lugares donde hay bolsas de agua, muy típico de estas tierras, donde podemos ver un bancal seco y el que tiene justo a su lado todo verde y lleno de césped debido a que tiene debajo una de estas bolsas de agua subterránea que se puede sacar por medio de un cubo desde un aljibe o pozo con techado al estilo árabe,  precisamente esta ermita está construida al lado de uno de los vergeles de La Vila. Tras haber pasado por un territorio de secano, se llega a un rico huerto de limoneros y naranjos y otras especies frutales, pintados de un verde intenso y una acequia por la que el agua se dirige hacia el mar que se encuentra enfrente de la ermita, a pocos metros.

Los vileros realizan andando el recorrido hasta la ermita. Antes se hacía la romería y se iba rezando el rosario. En la ermita se venden velas para colocar afuera y realizar alguna petición. La ermita es pequeña y tiene su fachada pintada de color blanco, encalada. Reconstruída a principios del siglo XX, en su interior está pintada en azul en techo y paredes  - ahora un azul grisáceo  - en el suelo tiene el típico enbaldosado en forma de tablero de ajedrez, muy esotérico. Nos recibe un San Roque a la puerta y para recorrerla, hay que entrar por la parte derecha y salir por la izquierda, realizando un recorrido en círculo. Casi todo el mundo realiza dicho recorrido. A metro y medio más o menos del San Roque se encuentra, fija en la pared, una luz en un candil.  No está colocada, curiosamente, ni en la parte superior del techo, en una lámpara, ni a los costados del altar, iluminando a los santos, como sería lógico sino en medio de una pared lateral. 

La otra tradición consiste en comer el bollo de San Blas, de forma circular, como una rosquilla, con chocolate.

 

 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Maria Teresa Aláez García.
Published on e-Stories.org on 02/03/2009.

 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

Does this Poem/Story violate the law or the e-Stories.org submission rules?
Please let us know!

Author: Changes could be made in our members-area!

More from category"Politics & Society" (Short Stories)

Other works from Maria Teresa Aláez García

Did you like it?
Please have a look at:

Curiosidad malsana - Maria Teresa Aláez García (Everyday Life)
El Tercer Secreto - Mercedes Torija Maíllo (Science-Fiction)