Maria Teresa Aláez García

Bajel en dos sostenidos

 

BAJEL EN DOS SOSTENIDOS.

 

Entre muchas cosas, la amistad es compartir. Un compromiso que no lleva a ninguna parte ni  obliga a un contrato de ningun tipo.

 

Dos vidas separadas que continuaran su camino conforme lo hayan decicido, pero que hablan y escuchan, eligen y ayudan a elegir, hacen y dejan hacer. Que aman por separado y tienen esposas o maridos e hijos que no llegaran a conocerse pero que mantienen una motivacion que les ayuda a crecer y ser mejores para ellos mismos y para los demas.

 

El amigo esta ahi de mil maneras: una foto, un escrito, un “hola” o “adios” cuando te ve por la calle, la puerta de su negocio abierta cuando pasas a primera hora por delante, la sonrisa cuando te descubre entre una muchedumbre, el rostro preocupado de quien escucha y la alegria de saber que eres feliz y que se comparte dicha felicidad con el o con ella.

 

No existe el sexo para la amistad. Ni tampoco existen clases sociales ni economicas ni culturales. La amistad no reconoce fronteras, realmente.  Y una asociacion entre dos personas basada en la amistad sana y sincera puede durar toda la vida. Sin necesidad de que haya un amor erotico o intencion de emparejamiento. De tal manera que aunque un amigo o amiga digan al otro amigo o amiga: “Te quiero” no significa que haya un enamoramiento, sino que se tienen aprecio y estima, aunque la sociedad actual haya convertido el significado de la expresion en una muestra de desahogo sexual y de desbordamiento sentimental, de tal manera que hay que decir: “te quiero como amigo o como amiga” dejando un muro patente y una superficialidad que puede acabar con la amistad. Porque dos amigos o amigas o amigo y amiga se pueden querer profundamente sin tener necesidad de enamorarse y amando, precisamente y profundamente, a sus parejas, siendoles completamente fieles. Pero para llegar a esta situacion y poder reflejarla hay que tener una madurez enorme, para poder hacerlo y para poder entenderlo. Y en nuestra sociedad actual se carece de esta madurez – y yo diria de cualquier madurez-.

  

Si bien es cierto que en la pareja debe haber un compromiso amistoso ademas de sexual y una pequeña dependencia, no ocurre igual en la amistad pura y simple. El amigo esta ahi y aprecia al amigo tal y como es. No intenta cambiar a nadie. Pero tampoco dice si a todo si no lo ve bien y no ve beneficio para su amigo. Se alegra si sabe que algo sera bueno y tendra un resultado positivo y se preocupa y ayuda si sabe que ocurrira todo lo contrario. Y si su amigo o amiga deciden seguir un rumbo equivocado, aunque no este de acuerdo con el o ella, estara ahi para ayudar en los momentos mas urgentes – no en los que el capricho de su amigo desee sino en los realmente necesarios – para dar apoyo.

 

No se puede privar a una persona de sus amistades, ni masculinas ni femeninas. Es totalmente nocivo. La persona, ademas de amor, necesita el cariño y el apoyo de la amistad incondicional al margen del amor familiar consanguineo o no. Y se enriquece con la aportacion de las amistades. Si se priva a una persona, por celos o inseguridad, de los amigos y amigas de la infancia, compañeros de trabajo, vecinos, etc... se muestra ante esa persona una gran inmadurez y a la larga, la pareja rompera debido a que centra en solo un nucleo familiar consanguineo o no o en una pareja estable y segura aparentemente, el apoyo que requiere de la realidad social.  Las amistades abren las mentes y los corazones y enriquecen, aportan un mayor grado de confianza y hacen madurar a las personas.

 

La amistad lleva una bonita complicidad que si es sincera y sana, puede pasar incluso a las parejas de los amigos y crearse un circulo creativo y enriquecedor para todos.

 

Dicen que entre un hombre y una mujer no puede haber amistad. No es cierto. Si puede existir una amistad, sana, duradera, creativa y sincera. Precisamente la muestra de madurez consiste en mantener la amistad y saber discernir entre los sentimientos de amor, apoyo,cariño, ternura, confianza, dependencia, etc... para no romperla, pasando encima de las debilidades personales y poniendo la amistad como apoyo y defensa de uno mismo y del amigo.

 

 

http://fotolog.miarroba.com/jnkrls56/281/

 

El viento escribe silencios sobre los ocasos. La tarde dirige una orquesta sinfonica de nubes con la batuta descompensada de los bajeles que vuelven al descanso tras la travesia de la vida. Alla, a lo lejos, el maremoto sismico se solidifica en cordilleras tristes de azul sentir. Y mientras tanto, los aires se pavonean, con trajes en tintes cobrizos, de su libertad, aun no capturada por las arenas de los siglos.

 

http://fotolog.miarroba.com/jnkrls56/280/

 

Y siempre la luz, tu luz, alla, a lo lejos, en franca compañia del mar y en armonica competencia con las estrellas. La luz sincera, el brillo que no puede apagarse porque el buen corazon resulta dificil de esconder. En cambio los malos corazones necesitan revestirse de falsas luces para ocultar su desidia, su aburrimiento, su negligencia, su prepotencia y su superioridad imaginaria.

 

Tu luz señala un punto de vida en la apertura al universo y un nucleo de fuego en la oscuridad del interior. El horno que no se apaga, la vida que no se detiene, el devenir de las cosas.

 

http://fotolog.miarroba.com/jnkrls56/279/

 

Y la dama de sal dibuja su cuerpo entre las olas, dejando que el mecer lunar lleve su alma en un vaiven continuo hasta que las gotas se vuelvan aire y la parca baje a recoger las puntillas de su traje.

 

No pierde la esperanza de que una voz salvadora o una red oportuna recoja los susurros de las telas de raso que sus sentimientos han tejido.

 

Aunque tiene bien presente que eso nunca ocurrira.

 

http://fotolog.miarroba.com/jnkrls56/277/

 

Dime, cuentame.

 

Por que los hombres lo confunden todo.

 

Por que en lugar de ver el mar

solo perciben las sombras y las luces perdiendo la oportunidad de purificarse con las aguas o de beber del conocimiento de tantos milenios de existencia.

 

Por que limitan sus torpes sentidos y entorpecen los pobres limites ajenos.

 

Por que llaman a la amistad obsesion y a la obsesion la denominan locura.

 

Por que confunden amor con amigo, libertad con negligencia y ternura o cariño con pasion, celos y envidia.

 

Por que en lugar de buscar el pequeño recodo que el cielo deja entrever para recordarnos que todo no esta perdido

se empeñan en regodearse con las nubes, el aura falsa y coloreada de un viento inexistente y de una arena que pugna por liberarse de las gotas de agua que la han raptado

se lamentan por que las nubes son negras y no las ven grises o blancas en lugar de pensar en la lluvia provechosa que traen de compañera

y tienen miedo de adentrarse en la parte oscura de su propia alma.

 

http://fotolog.miarroba.com/jnkrls56/276/

 

Gracias por permitirme en tu lugar, ratos de locura para poder compensar la cordura diaria y por dejar que mi imaginacion pueda recorrer lugares donde mis pies no marcaran nunca su huella.

 

Gracias por la descarga de sinsentidos que puedo colocar en algunas ocasiones y  por la facilidad de acceso a nuestros amigos y amigas para que puedan tambien vibrar con los colores de tus imagenes  y compartir contigo lo que algunos nunca podremos vivir pero si concebir mentalmente.

 

Gracias por tu luz y por tu amistad. Por no enfadarte cuando patinamos en la elucubracion y por sonreir con nosotros cuando, cabizbajos, nos disculpamos con el patin en la mano y la rueda o la cuchilla rota en la otra, esperando una regañina que nunca llegara.

 

Y lo sabemos.

 

http://fotolog.miarroba.com/jnkrls56/272/

 

En cierta ocasion, yo tambien escribi al mar. A un mar en calma, a un mar interior, llevada de la influencia de Alfonsina Storni.

 

"El mar, tu mar, mi mar, el mar de todos".

 

Y acabe ahogada, hundida en lodo.

 

Pero, bien mirado, tampoco se vive mal en el barro del fondo marino. A veces la calma chicha oculta unos dones preciosos: vida, movimiento, colores, sonidos, sales de distintos tipos, cambios de temperatura.

 

Como nunca crei en esa frase de "es mejor no echar margaritas a los cerdos" porque no las saben valorar, segui echando perlas y margaritas. Quizas los cerdos no se dieran cuenta pero a lo mejor el lodo se embellecia o algun otro animal - cuervo, hiena, asno, cuco, a saber - valorarian las margaritas o las perlas.

 

Pero no fue asi.

 

Y el mar, que no deja de ser padre o madre, me saco de mi encierro y me quiso llevar a la luz, mostrandome en las flores el colorido de una barca. A mi pesar, pues estaba feliz y tranquila en el lodo de mi conciencia.

 

Se acabo el mar.

 

Y la barca me acerco a un faro que iluminaba las tristezas, alegrias y sinsabores de un grupo de gente maravillosa. Alli encontre que la vida real tiene su reflejo en la virtual y que miserias y alegrias pueden revelarse en la tierra, el mar, el fuego y el aire.

 

Me dirigi a mi centro y continuo envarando mi camino.

 

 

Pero... eso es otra historia...

 

http://fotolog.miarroba.com/jnkrls56/274/

 

Equilibrio descompensado.

 

La locura del cuerdo, la sensatez del inane.

 

Se pierde el camino.

 

I

 

O quizas se este reconstruyendo.

 

Camino a Maite, a Marte.

 

Lunatismo interior.  Selenismo cerebral.

 

Barca sin remos. Dejarse llevar.

 

Negligencia en el remonte de las olas diarias.

 

Sudor marino.Bienestar interior ante el desahogo del vaiven exterior.

 

Vestida de flor en una alondra sin rumbo al desconcierto.

 

Caminos sin senderos.

 

La luna oculta sus luces de mis ojos y las dirige hacia los olivares de los enamorados o los necios.  No puede robar mas  brillos solares y colocarselos como alfombra ante la tenebrosa noche de las aguas.

 

Las cunas de sal y agua adormecen a los insensatos y los cabellos de algas abrazan corazones afligidos o piedras cardiacas destrozadas a golpe de expectativas.

 

Y en su interior, paz. En el interior de la barca, entre las dos aguas, calida y fria, verde y azul, diurna y abisal, del lecho oceanico.

 

http://fotolog.miarroba.com/jnkrls56/275/

 

Paz, tranquilidad, serenidad.

 

Neutralidad entre los espacios, en los colores de abismos imaginarios.

 

Conjuntos disjuntos. Armonia de esferas aleatorias.

 

Amigos cercanos en la lejania.

 

Grupos interurbanos de existencias individuales.

 

Cada cual su lugar. Cada lugar en su espacio. Cada tierra en su sistema.

 

Y el universo abraza y entrega indistintamente el amor  sin prejuicios ni dones, sin reservas o sin criterios de seleccion.

 

Los dos sostenidos se convierten en soles .

 

Y en el universo hay muchos soles. Jovenes, viejos, grandes, pequeños, recien nacidos o acabados. Pero mantienen su brillo y su espacio, regalandolo en la medida de sus posibilidades hasta el final  de su existencia.

 

Gracias de nuevo, amigos, amigas, familia, compañeros, vecinos, lectores, enemigos y desconocidos por la riqueza de vuestra existencia.

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Maria Teresa Aláez García.
Published on e-Stories.org on 07/14/2009.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "Life" (Short Stories in spanish)

Other works from Maria Teresa Aláez García

Did you like it?
Please have a look at:


SOLEDAD 1 - Maria Teresa Aláez García (Serial)
A Long, Dry Season - William Vaudrain (Life)
Heaven and Hell - Rainer Tiemann (Humour)