Peter Schönau

La Argentina vista por la lupa europea

En la ocasión del comienzo del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que aparentemente persiste en ver todo el panorama del país a través de los anteojos de una ideología populista izquierdista, tropecé con un artículo que escribí ya hace mucho tiempo (2008) y me admiré de lo poco que (en los grandes temas) la situación cambió:

 

Las desaventuras argentinas son tantas, y en los países de Europa especialmente de índole anglosajona, como Alemania, Austria y Suiza y los países nórdicos, miran a los argentinos un poco con la misma suspicacia que esos países reservan todavía en cierta medida a los italianos o a los latinos en general y que se caracteriza por adjetivos como: irresponsable, egocéntrico, narcisista, confirmando así más o menos el juicio de Ortega y Gasset de los argentinos, o sea que (entre otras cosas) los argentinos se consideraran el ombligo del mundo.

Añaden a eso una cierta petulancia de los argentinos que les induce a no reconocer sus propios errores, buscando la culpa para todos sus males en los otros (supuestamente siempre malintencionados). Y por eso el clima de la conspiración y de la desconfianza recíproca es un escenario típico de la Argentina actual. Todos conspiran. Ninguno confía en el otro. La suspicacia es el sentimiento más difuso. La lucha de intereses, grupos y actores sociales en general se hace siempre más feroz. Y la "cosa pública" viene sacrificada en el altar de esos antagonismos.

Este es el cuadro que se presenta al observador externo (europeo): corrupción en todos los niveles de la administración pública, mucha delincuencia, poca seguridad jurídica, instituciones débiles, una burocracia desbordante, poca eficiencia de la administración pública y en la situación actual decisiones macroeconómicas discutibles que no sirven a asegurar un progreso sostenible, ni social ni económico.

Todo esto confluye en la opinión generalizada de los observadores que el futuro del país sea muy incierto.

 

 

 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Peter Schönau.
Published on e-Stories.org on 12/24/2011.

 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

Does this Poem/Story violate the law or the e-Stories.org submission rules?
Please let us know!

Author: Changes could be made in our members-area!

More from category"Politics & Society" (Short Stories)

Other works from Peter Schönau

Did you like it?
Please have a look at:

What lies ahead - Peter Schönau (Science-Fiction)
Pushing It - William Vaudrain (General)