Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

Y QUÉ! ¿TUS HIJOS NO COMEN?


 -“El Chino”regresó del baño,jaló la silla y tomo asiento-lo acompañaban en esa mesa su mejor amigo “el Chago” y se hacia acompañar cada uno por una “Dama” empleada de aquella cantinucha de barrio.
-El Chino levantó con la mano el tecate Light que tomaba su compañera,lo agitó tratando de calcular cuanto contenido le quedaba-¡Hey! Levantó la mano haciendole una seña al cantinero-¡traete otro bote aquí para la guerita!-aunque el bote de la damisela aún contenía la mitad de cerveza-el Chino dijo en voz alta-¡ya no te la tomes mamacita!¡ya se calentó! Y no te vaya a hacer daño-y soltó la carcajada mientras sacaba su billetera-con el cigarro en la boca y entrecerrando los ojos a causa del molesto humos que chocaba contra sus parpados dijo,¡Mi billetera habla!-¡para eso traigo lana mamacita! Mientras abría la cartera con ambas manos al centro de la mesa tratando de mostrar los billetes que contenía.
¡Oye guerita! Y de cuales cigarros chupas?- ¡pues Baronet mentolados!-contestó la dama-¡nombre! Esos te van a hacer daño no ves que son perfumados-¡deja te pido unos de carita!-¡hey! Gritó al cantinero -¡traile unos cigarros Rialen!-y rió de nuevo.
Era sabado por la tarde,habian salido del trabajo al mediodia y como de costumbre llegaron de paso a tomarse unas cervezas a esa cantina-estubieron dialogando y contando chascarrillos a las damas y a media tarde se retiraron.
-Como cada sabado de raya en su casa ya lo esperaba su familia-¡Hay viene Papá! ¡Hay viene papá! Gritaron con alegría los hijos del chino mientras corrían a su encuentro,llegaron hasta el y a uno lo trepó al camachito mientras a los otros dos los levantó de aguilita,uno en cada brazo;su mujer se acercó trayendo en brazos a la mas pequeña-¡que bueno que llegaste viejo! Le dijo su mujer mientras entraban a su casa sonrientes y juegeteando.Los niños se quedaron callados y quietos esperando ver a su padre realizar el ritual de cada sabado de raya-El Chino se quitó zapatos y calcetines,se calzó sus chanclitas y se quitó la camisa mientras se dirigía a buscar el envase de caguama-todo esto seguido por la mirada de sus tres hijos-metió el envase en la red de mano que tenia exclusiva para eso-terminado este ritual-los niños gritaron ¡a la tienda! ¡a la tienda!-su pequeña hija hacía ademanes con sus manos y bracitos a fin de que la cargara-El la cargó en brazos y seguido de sus pequeños partieron al tendajo de don Justo-¡te traes un kilo de frijol!-gritó su esposa- ¡está bien vieja!-contestó el.
-Entraron a la tienda y los pequeños corrieron al exhibidor de las frituras-tomaron una bolsa cada uno y dieron una más a la pequeña-¡Buenas Don Justo! Deme una caguama y un kilo de frijol y haber cuanto es con las frituras-dijo al tendero-don Justo puso la cerveza y la bolsa de frijol sobre el mostrador y se dispuso a hacer la cuenta-sumando en voz alta dijo; ¡son $37.50!-¡ah chingados! ¡porqué tanto! Preguntó el chino- Don Justo rascandose la cabeza y haciendo cara de fastidio dijo: ¿pues no sabe que ya aumentó todo?-¡como,como! Haber barajeemela mas despacio-dijo el chino-¡mire! Dijo el tendero-las frituras aumentaron 20 centavos,el frijol aumentó un peso- ¿y la caguama? Preguntó el chino- ¡esa aumentó $6 pesos! Ahora cuesta $22- ¡ah su pinche madre! Dijo el chino rascandose la cabeza-¡no pues no acabalo!-¡haber! Dejen las frituras y solo lleven una para los tres y la de la niña-ordenó a sus hijos quienes retobaron haciendo berrinches- y el frijol tampoco lo llevo-dijo al tendero-¿y la caguama? Preguntó don Justo (que de justo no tenia nada)-¡esa si la llevo!-contestó de inmediato el chino quien pagó la cuenta y salieron de ahí.
-los niños salieron peleando entre si por la bolsa de frituras-llegaron a su casa y el chino dijo a su mujer-¡Pinche gobierno ya ni la chinga!-aumentó dia madres todo!- ¿y el frijol que te encargué?-no lo traje,no te digo que aumentó mucho y además ayer te compré un kilo-su mujer le contestó ¡Y QUÉ! ¿TUS HIJOS NO COMEN?
MORALEJA
NO SEAS CANDIL DE LA CALLE-TU VIEJA COMO QUIERA ¡LOS PELONCITOS! SON LOS QUE SUFREN.
BADANGEL

 
 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Ignacio de los Angeles Mendez Rivera.
Published on e-Stories.org on 12/26/2011.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "General" (Short Stories in spanish)

Other works from Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

Did you like it?
Please have a look at:


PEREGRINACION - Ignacio de los Angeles Mendez Rivera (General)
Pushing It - William Vaudrain (General)
Amour fourbe - Linda Lucia Ngatchou (General)