Joel Fortunato Reyes Pérez

LA EDUCACIÓN EN MESOPOTAMIA. Aspectos históricos.

LAla

LA EDUCACIÓN EN MESOPOTAMIA
Aspectos históricos.
Autor:   Joel Fortunato Reyes Pérez.
Introducción:
La historia se reconstruye progresivamente, se da vida al pasado con grandes esfuerzos, se siguen investigaciones cada vez más amplias y rigurosas, aunque no siempre claras y objetivas cuando se comunican con fines ajenos al campo científico o artístico, de tal manera que debe ser constantemente reevaluada y reinterpretada con arreglo a los resultados de nuevos datos.

Objetivo:
El propósito fundamental de este trabajo, es caracterizar algunos de los aspectos más relevantes, en el campo de la educación en la Antigua Mesopotamia, de tal manera que permita formarse una idea panorámica de este hecho en la Historia General de la Educación.

Consideraciones preliminares:
Con el fin de mantener delimitado el campo de estudio propuesto,  es que se van a definir y conceptualizar los tres ejes básicos  que guían estas consideraciones.  1.- Educación 2.- Mesopotamia 3.- Historia.

1.- Educación: Viene del latín –educatio- y significa = acción y efecto de dirigir para desarrollar las facultades de un individuo o grupo. Tiene  los componentes lexicales en el prefijo- ex= hacia afuera y el sufijo –ción= acción y efecto. Se relaciona íntimamente con educar que viene de raíz latina –ducere. Y Ducere es una raíz indoeuropea –deuk , que significa conducir y guiar (en el conocimiento).  Educación como concepto, es muy amplio, entendiéndose como el desenvolvimiento racional de las facultades y aptitudes del ser humano. En su sentido restringido se distingue de la instrucción, la cual tiende a la formación intelectual (habilidades concretas), en tanto el concepto amplio, incluye la formación moral del mismo, y no solo a la inteligencia, sino a todas las facultades cognoscitivas, tanto éticas-espirituales, como orgánico-fisiológicas, y se orienta en tres áreas, como la voluntad, sensibilidad y el carácter. La educación no crea las facultades en el educando, ni siquiera las transforma (pues la actividad mental es propia del sujeto), sino que coopera en su desarrollo y perfección.  Y comprende todos los factores que constituyen la personalidad, es decir, las partes moral, intelectual y física.  Por otra parte, al hablar de la instrucción, esta deriva del latín  -instructio, que se define como caudal de conocimientos, y conjunto de reglas para un fin.  Incluye el término –instruir que deriva del latín –instruere que significa, enseñar, doctrinar, comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas, por lo que se relaciona con dar a conocer e informar.  Para los fines de este trabajo se le define como el proceso de transmisión de conocimientos, y contenidos destinados a desarrollar las habilidades de un individuo,  así  también,  como la instrucción por medio de la acción docente.   2.- Mesopotamia: Es la zona del Oriente Próximo entre los ríos Tigris y Éufrates, y se relaciona con el griego meso-potamía= entre ríos, siendo la traducción del Antiguo Persa – Minyanrudan= la tierra entre los ríos. Y aún del arameo- beth nahrim= entre dos ríos.  En sentido más amplio, designaba toda la cuenca de ambos ríos, incluía por el norte regiones que pertenecían a Siria y a la baja Armenia, y por el sur la región de Babilonia. Entre el 3200 y 2800 a.C., los habitantes de la baja Mesopotamia eran los sumerios.  Era una zona fértil y enclave de comunicaciones, a lo largo de su historia sufrió multitud de invasiones.  En sentido lato, comprendió las tierras de los Imperios Babilonio o Caldeo y Asirio, desde el 3000 al 625 a.C.  Al caer estos Imperios, fue dominada por los persas, macedonios, sirios de los Antiocos, partos, romanos y de nuevo por los persas, cayendo finalmente en poder de los árabes,  cuyos Califas hicieron durante algún tiempo a Bagdad su capital, de aquí se siguió con los turcos otomanos hasta terminar la primera guerra mundial.  Sin embargo, aquí se considera la Edad Antigua, donde Mesopotamia se dividía en Asiria al norte, y Babilonia o Caldea al sur, a su vez dividida en Acadia (parte alta) y Sumeria (la parte baja).  3.- Por último, se considera a  la Historia el tercer eje fundamental, como aquélla ciencia que investiga, clasifica e interpreta los hechos del pasado, donde la reconstrucción de las civilizaciones y las culturas de los pueblos de Oriente antiguo ha sido fruto del trabajo conjunto de  la Arqueología y Filología, así como de la Antropología y ciencias especiales ( epigrafía, lingüística histórica y geografía entre otras muchas). La investigación arqueológica se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con importantes excavaciones en Irak, tanto en Nínive como Khorsabad, en Siria y en Palestina.  Aquí el desciframiento de la escritura cuneiforme, ha hecho accesible el conocimiento en fuentes históricas originales, y ha permitido valorar críticamente con base científica, las narraciones de historiadores antiguos como el griego Herodoto y el caldeo Beroso, si bien su obra original se conoce solo en parte a través de Flavio Josefo.

Antecedentes:
Acerca del origen de los primeros pobladores de Mesopotamia, no hay un acuerdo general. El examen de los restos humanos encontrados en los más antiguos estratos del terreno con características de cráneos cortos, y redondos, maxilares inferiores breves y esqueletos de estatura media, sugiere la afinidad con estirpes prehistóricas que habitaban las costas de la India.  Se cuenta con algunas evidencias de grupos humanos desde el Neolítico, pero es hasta el IV milenio a.C. que se desarrolló el urbanismo.   Los primeros pobladores probablemente se dedicaron a la caza y la recolección, es decir, cuando el hombre se ocupa en recolectar lo que la naturaleza produce por sí misma. Su cultura material se reduce a muy pocos utensilios, y armas, como el arco, lanzas, flechas, hachas de piedra y bastones para escarbar.  Pasaron por una etapa de horticultores, previo a la agricultura, es decir, por un tipo de adaptación al ambiente, basada en el cultivo de semillas, raíces y tubérculos, utilizando como instrumentos el bastón de cavar o una azada, utilizando sólo energía muscular, y diferenciándose de la etapa de agricultura en la falta de medios para roturar el suelo, si bien la sociedad horticulturista es sedentaria, las poblaciones varían enormemente tanto en número de miembros como en organización social.  La división de trabajo más típica  es la que asigna a las mujeres la recolección y el cultivo de la tierra, y a los hombres la caza y el desbroce de la maleza.  Ya en el IV milenio a.C. se encuentran los sumerios asentados en Mesopotamia meridional, donde canalizaban hábilmente las aguas y practicaban la agricultura. Se llamaban a sí mismos  -el pueblo de las cabezas negras- y en una etapa previa de su evolución fueron seguramente pastores nómadas, que se basan en la existencia de grandes rebaños de animales domesticados, de los que extraen sus productos (leche, carne y pieles). Siendo su característica la transhumancia (durante una parte del año viven en poblados, en las tierras bajas, y cuando los pastos y el agua escasean se trasladan a los pastos de montaña). Por otra parte, cuando se desarrolla la agricultura como un modo de subsistencia distinto de la horticultura, la tecnología es más avanzada y permite roturar el suelo. No solo es una diferencia cuantitativa sino cualitativa, por ejemplo, como sistema de cultivo la agricultura se basa en la presencia de una o varias características como: el arado, animales de tiro, irrigación, bancales escalonados, y se requiere una mayor estructuración en el trabajo, lo que influye en la organización social, y por tanto en la enseñanza de las experiencias en este campo, incluyéndose la transmisión oral, la práctica y el ejemplo.  Progresivamente se desarrollan pequeños centros urbanos, minúsculas Ciudades-estado, independientes entre sí. Algunas de las más importantes fueron Ur, Lagash, Larsa, Eridú, Kish, Nippur, Umma, Uruk,  gobernadas por un príncipe-sacerdote –ensi- representante religioso. Luego se desarrolla una intensa actividad comercial e intercambios culturales. Se presentan conflictos y crisis, tanto por el dominio territorial como del socio-político. En el inicio del III milenio a.C. pueblos semitas procedentes de Siria, entran en Mesopotamia septentrional, y se establecen en la zona central, que llamaron Akkad, los que fueron enfrentados por Lugalzagisi  ¨Gran rey de Uruk y de todos los países¨. Pero fue derrotado por los invasores, acaudillados por el rey Sargón.  Aquí ya está bien adelantada la educación fundamentalmente militar, con el desarrollo de armamentos, tácticas, estrategia, uso del metal.  Al norte fueron los fundadores del primer imperio, 2584-2530 a.C., con el rey Sargón, luego uno de sus sucesores Naran-Sin (2507-2452 a.C.) fue derrotado por los Guti, que dominaron el país por algunas décadas, siendo derrotados posteriormente y su último rey-Virigan.  Sigue un largo periodo de paz, por más de un siglo, con el desarrollo de Instituciones, construcciones, y avances en las ciencias y las artes. Con la III Dinastía de Ur, hay un renacimiento sumerio, y su personaje principal es Ur-Namnu (2042-2031 a.C.), con un gran apogeo político y cultural. Por otra parte, los sumerios desarrollaron el lenguaje escrito más antiguo que se conoce.  Utilizaron al principio pictogramas, luego, escritura cuneiforme, pasando por etapas ideográfica, silábica y fonética. Utilizaron tablillas de arcilla, y en documentos comerciales los  Cilindrosellos.  Obra literaria notable es el Poema Epopeya del Gilgamesh, además  se desarrollaron las artes e instrumentos musicales (liras,arpas), joyas de oro, perlas, orfebrería, progresan las ciencias matemáticas basando su sistema de numeración en unidades de 60, y conocimientos geométricos con el círculo dividido en 360 grados,  las ingenierías, civil, hidráulica, militar, se construyen diques, canales.   Finalmente y a pesar de los muchos trastornos políticos y militares, la civilización sumeria no pereció, fue absorbida por Babilonia y más tarde por Asiria.

Desarrollo:
A mediados del IV milenio a.C. , los sumerios crearon el sistema de escritura cuneiforme, inicialmente para fines económicos y a partir del 2500 a.C., los pueblos que les sucedieron consignaron muchos de sus mitos y leyendas. Las primeras escuelas proceden directamente de ello. Los documentos más antiguos proceden de la ciudad de Uruk, y consisten en miles de tablillas de arcilla, ya que el material empleado  se encontraba profusamente en las llanuras de Mesopotamia, sirviendo además para hacer vasos, y recipientes en general.  Las incisiones  se hacían con un estilo, primitivamente una simple caña tallada en punta. El tamaño de las tablillas variaba según el uso al que se destinaban, unas tan pequeñas como 2 o 3 cms. de longitud, hasta las de 30 por 30 cms.,  como una descubierta en Ebla. Tenían diversas formas, cuadradas, ovaladas, rectangulares. Un gran parte de ellas contienen información administrativa, contratos, actividades burocráticas y diplomáticas.  En otros casos con testimonios literarios y religiosos. Por ejemplo en la Biblioteca de Nínive, en el palacio de Assurbanipal, rey amante de la cultura y que sabía él mismo leer y escribir, coleccionó una cantidad inmensa de documentos, pues hizo copiar a los escribas documentos muy antiguos.  Las escuelas de escribas se llamaban Eudebba, que significa Casa de las Tablillas. Había un director al que se llamaba padre de la Eudebba, y varios maestros conocidos como grandes hermanos, y a los que los estudiantes más temían.  Por lo general la escuela estaba cerca del palacio o del templo. En el palacio real de Mari se han descubierto algunas aulas en las que había  varias filas de bancos de arcilla donde se sentaban los alumnos. En los Textos llamados Literatura Eudebba se ilustra sobre la vida y cuidados de los alumnos. Se trata en general de ejercicios y redacciones que se remontan a los siglos XIX y XVIII a.C., con fines a veces críticos, otras humorísticos, y que se debían copiar y repetir. Otros tratan del sistema educativo, las materias estudiadas, los profesores, de los castigos a los alumnos negligentes, unos eran obligados a permanecer en la escuela después de clase y a soportar sin decir palabra las palizas.  Kramer  S.N. (La historia empieza en Sumer), nos informa que la escuela sumeria daba una enseñanza ¨profesional¨, es decir, destinada a la formación de escribas, necesaria a la administración pública  y empresas mercantiles, empleos en el Templo y el Palacio. Éste fue su objetivo principal. Pero al crecer y desarrollarse, con la ampliación de los programas de estudios, la escuela se transformó poco a poco, en el centro de cultura y saber. En su recinto se formaban hombres de ciencia, eruditos y en todas las formas del saber corriente en aquélla época. En materias de índole teológica, botánica, médica, zoológica, mineralógica, geográfica, matemática y  gramatical.  Los alumnos graduados podían emplearse en la administración estatal, los templos, hasta dedicarse a la enseñanza y el estudio.  Por otra parte, la disciplina era rígida, menudeaban los azotes. Aunque también los maestros estimulaban a los alumnos  a realizar un buen trabajo. Ciertamente los alumnos no tenían una vida escolar muy agradable, la asistencia era diaria, del alba al ocaso, no se sabe si había vacaciones. Y el alumno se consagraba al aprendizaje desde la niñez a la adolescencia. También hay referencias en múltiples tablillas de trabajos escolares, ensayos de los maestros, cartas de pensamientos de los padres e hijos, sus quejas y sentimientos. Incluso de los salarios de los maestros y sus puestos, auxiliares, directivos, correctores.  No tenían un sistema de educación obligatoria, generalmente asistían los que tenían los medios de pagar, hijos de comerciantes, funcionarios, empleados con poder económico.  Posteriormente, con las caídas de Nínive y Babilonia, bajo la dominación de los persas y luego de los macedonios de Alejandro Magno, los escritos Mesopotámicos se interrumpen, y a principios de la era cristiana, la escritura cuneiforme cayó en desuso, y luego se olvidó.  La Antigüedad Clásica, y luego la Edad Media ignoraron aquélla cultura, con sus ciudades arrasadas. Sólo hasta 1626  el romano Pietro della Valle llevó a Europa, alguna de las muestras de escritura cuneiforme procedente de Persépolis (antigua capital persa). Finalmente,  la  Historia del desciframiento de esta escritura es fascinante, pero ya sobrepasa el objetivo de este escrito.

Conclusión:

El conocimiento amplio de la historia de la educación en las diferentes Civilizaciones es de valor fundamental para entender los procesos y evolución de la cultura humana a través del tiempo. Es un marco de referencia que indica los derroteros que pueden y deben orientar las áreas a seguirse con el fin de perfeccionar los métodos y contenidos de la educación en un momento histórico particular, y considerarse siempre los antecedentes que han dado como resultado las condiciones desde las cuales se aprecia la historia de la humanidad, de tal manera que se articulen  dentro una base sólida a los conocimientos en las diversas ciencias y artes implicadas en la Educación

Autor: Joel Fortunato Reyes Pérez (*)

Bibliografía:

1.-   Algaze G.: La Antigua Mesopotamia en los albores de la Civilización. La evolución de un paisaje urbano. Ed.- Bellaterra ediciones. España. 2008.
2.-    Bauer W.: Introducción al estudio de la Historia. Ed.-Bosch. España (Barcelona), 1957.
3.-    Bernabeu J.L.:  Educación y dimensiones de la educación. Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ed.-Ariel. España (Barcelona). 1997.
4.-    Bloch M.: Introducción a la Historia. Ed.- Fondo de Cultura Económica. México. 1952.
5.-    Bouché H.:   Antropología de la Educación.  Dyckinson.  España (Madrid). 1998.
6.-    Calvet L.J.: Historia de la escritura: de Mesopotamia hasta nuestros días.  Ed.-Paidós, España (Barcelona). 2001.
7.-    Carbonell Ch.O.: La Historiografía. Ed.- Fondo de Cultura Económica., Col. Breviario No. 353, México. 1986.
8.-    Cardoso C.F.:   Los métodos de la Historia. Ed.- Grijalbo S.A. México, 1977.
9.-    Castillejo J.L.:  Teoría de la Educación. Ed.- Taurus. España (Madrid). 1994.
10.-  Colección Enciclopédica.: Las Grandes Civilizaciones. 12 tomos. Armando  Curcio  Editore S.p.A   Roma. 1980. Título original. Le Grandi-Avventur E DELL´ARCHEOLOGIA.  Ed.- Hispanoamericana-UTEHA S.A.  España (Madrid). 1993.
11.-  Contenau G.: en Halphen Sagnac. Les premiéres civilisations, Tomo I, de Peuples et civilisations. Presses Universitaires de France. Nva. Edición. 1950.
12.-   Contenau G.:   Antiguas Civilizaciones del Asia Anterior. Ed.-Eudeba. Argentina (Buenos Aires). 1961.
13.-   Corominas J.:   Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Ed.-Gredos S.A.  España (Madrid) 1998.
14.-   Cottrell L.:   Mesopotamia: La tierra de los dos ríos. Ed.- J. Mortiz.  México. 1964.       
15.-   Chatelet F.:   El nacimiento de la Historia. Ed. Siglo XXI.  México. 1979.
16.-   Chester G.S.: Historia del Mundo Antiguo. Ed.-Akal   España (Madrid). 1965.
17.-   Chiera E.:    Les tablettes  babyloniennes. Ed. Payot. Paris. 1939.
18.-   Dhorme E.:  La literature babylonienne et assyrienne.  Presses Universitaries de France.  1937.
19.-   Diccionario Enciclopédico SALVAT.:   Salvat Editores. 12 Tomos.  España (Barcelona). 1952.
20.-   Ellul J.:   Historia de las Instituciones en la Antigüedad. Ed.- Aguilar. España (Madrid). 1970.
21.-   Enciclopedia de Historia Universal. 12 tomos. Ed.- Coedición UTEHA-Noguer. España (Barcelona). 1982.
22.-   Finley M.I.:   Historia Antigua (Problemas metodológicos). Ed.-Crítica. España (Barcelona). 1986.
23.-   Foster B.R.:   Las Civilizaciones Antiguas de Mesopotamia. Ed. Crítica. España (Barcelona). 2011.
24.-  Fullola J.M.:   Introducción a la Prehistoria.   La evolución de la cultura humana. 1era. Edición, Ed.-UOC. España (Barcelona). 2005.
25.-   Garibay A.M.:    Voces de Oriente.  Ed.- Porrúa S.A.  México. 1976.
26.-   Gaudemet J.:   Institutions de l´Antiquité.  Paris. 1982. ISBN: 2-7076-0614-6.
27.-   Guell J.: Historia Universal.  Ed.- Visor.  Argentina (Buenos Aires). 2000.
28.-   Gutbrod K.:   Historia de las Antiguas Civilizaciones del Mundo. Arqueología. Ediciones del Serbol.  España (Barcelona). 1987.
29.-   Hogart D.G.:    El Antiguo Oriente. Ed.- Fondo de Cultura Económica. México. 1981.
30.-   Humbert M.:   Institutions politiques et sociales de l´Antiquité  Paris. 1994. ISBN.- 2-247-01858-0.
31.-   Huizinga J.:    El concepto de la Historia. Ed.-Fondo de cultura económica.  México. 1946.
32.-   Jelb I.J.: Historia de la Escritura. Ed.-Alianza editorial.  España (Madrid). 1976.
33.-   Kahler E.:    ¿Qué es la Historia?.  Ed.-Fondo de Cultura Económica. México. 1966.
34.-   Klima J.:    Sociedad y Cultura en la Antigua Mesopotamia. Ed.-Akal. España (Madrid). 1989.
35.-   Kramer  S.N.:  La historia empieza en Sumer.  Biblioteca de Historia. Vol.11. Ed.- Orbis. S.A.  España (Barcelona). 1985.
36.-   Labat  R.:  Manuel d´epigraphie sumérienne.  Geuthner. 1951.
37.-   Labat  R.:  La Mesopotamie. De la Histoire générale des Sciences.  Tomo I. Presses  Universitaires de France.  1957.
38.-   Langlois C.V.:   Introducción a los estudios Históricos.   Daniel Jors Editor . España (Madrid) 1913.
39.-   Lara P.F.:   Así vivían en Babilonia. Ed.- Anaya.  España (Madrid). 2000.
40.-   Lara P.F.:    Textos para la Historia del Próximo Oriente Antiguo. Ed.- Cátedra. España (Madrid). 2011.
41.-   Lara P.F.:   Poema del Gilgamesh.  Ed.- Nacional.  España (Madrid).  1980.
42.-   Margueron J.C.:    El Imperio Neobabilónico.  Los Mesopotámicos.  Fuenlabrada: Cátedra. 2002.
43.-   Margueron J.C.:   Los inicios del Neolítico en Mesopotamia. Los Mesopotámicos. Fuenlabrada: Cátedra. 2002.
44.-   Martínez J.L.:   Mesopotamia, Egipto/India. El mundo antiguo I. 2da. Reimpresión. S.E.P. México. 1988.
45.-   Martos  R.A.:    Breve Historia de los Sumerios. Ed.- Nowtilos. España. 2012.
46.-   Marrow H. – I.:    Historia de la educación en la Antigüedad. Ed.-Akal  2ed. España (Madrid). 2004.
47.-   Mc Cown D.E. y Cols.:   Nippur I, Temple of Enlil, Scribal Quarter, and Soundings: Excavation of the Joint Expeditions to Nippur of the University Museum of Philadelphia and the Oriental Institute of the University of Chicago. Vol. LXXVIII.  The University of Chicago Press. 1967.
48.-   Meincke F.:   El Historicismo y su génesis.  Ed.-Fondo de Cultura Económica. México. 1943.
49.-   Meyer E.:    El historiador y la historia Antigua.  Ed.-Fondo de Cultura Económica. México. 1955.
50.-   Oppenheim A.L.:    La Antigua Mesopotamia. Retrato de una Civilización Extinguida. Ed.- Gredos. España. 2010.
51.-   Parrot A.:  Archeologie mesopotammienne. 2 tomos.  Albin Michel. 1956, 1953.
52.-   Pokorny J.:   Indogermanisches etymologisches Wörterbuch.  Ed.- Bern: Francke.  1959.
53.-  Postgate N.:   La Mesopotamia arcaica.  Sociedad y economía en el amanecer de la Historia. Editorial Akal. España (Madrid). 1999.
54.-  Poyato H.C. y Vázquez H.A.: Introducción a la Arqueología, II Milenio en el Próximo Oriente. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces 1ª. Edición.  España (Madrid).  1989.
55.-  Pritchard J.:    Antología de textos del Antiguo Oriente.  Editorial Garriga.  España (Barcelona). 1966.
56.-  Prothero G.W.:   Mesopotamia.   Published  by H.M.  Stationery Office.  London. 1920.
57.-  Real Academia Española.: Diccionario de la lengua española. Ed.- Espasa Calpe. S.A.  España (Madrid). 1998.
58.-  Roldán H.J.M.:   Introducción a la Historia Antigua. Ed.- Istmo. España (Madrid). 1975.
59.-  Román M.T.:   Sabidurías Orientales de la Antigüedad.  Ed.- Alianza Ensayo.  España (Madrid).  2004.
60.-  Roux G.:   Mesopotamia.  Historia Política, Económica y Cultural. Ed.- Akal. España (Madrid). 1990.
61.-  Sanmartín .:   Mesopotamia y sus áreas de influencia.  Ed.-Akal.  España (Barcelona). 2006.
62.-  Sollberger E.:   Inscriptions royales sumeriennes et akkadiennes.  Editions du Cerf.  Paris. 1971.
63.-  Suárez F.: Reflexiones sobre la Historia y sobre el Método de la Investigación Histórica. Ed. Rialp S.A.  España (Madrid). 1977.
64.- Toynbee J.A.:    Estudio de la Historia. 3 Tomos. Ed.- Artemisa S.A.C.V. Colección: Obras  Maestras del Pensamiento Contemporáneo.  México. 1985.
65.-  Vázquez de K.J.:   Historia de la Historiografía.  Biblioteca S.E.P.  Vol. 93. 2da. Edición. Ed.- Pormaca. Colección SEP-SETENTAS.  México. 1973.
66.-   Watson P.:   Ideas.  Historia Intelectual de la Humanidad.  Ed.- Crítica.   España. 2006.
67.-   Wise Bauer S.:  The History of the Ancient World.  W.W. Norton & Company. 2007.


Nota sobre el autor: Joel Fortunato Reyes Pérez, nació en Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, México. Es médico cirujano especialista en psiquiatría (UNAM), y tiene 3 maestrías en áreas de Sexualidad Humana, Educación Superior, y Educación Especial (para discapacidad somática e intelectual). Es escritor de poesía desde hace más de 30 años, tiene publicado el libro Poemas Cercanos (Ed. Palibrio) y ha escrito cuentos cortos, ciencia ficción, ensayos en diversas revistas y  sobre Salud Mental, Medicina, Arte, Filosofía y Religiones Comparadas. Ha sido catedrático en Universidades Mexicanas en Medicina, Psicología, Enfermería, Psicopedagogía en niveles de licenciatura y posgrados. Y ha participado en múltiples Congresos e imparte diversas conferencias.

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Joel Fortunato Reyes Pérez.
Published on e-Stories.org on 03/08/2015.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

More from this category "Historical" (Short Stories in spanish)

Other works from Joel Fortunato Reyes Pérez

Did you like it?
Please have a look at:


PASAJERO DEL SILENCIO - Joel Fortunato Reyes Pérez (Fairy Tales)
Bad year 2021 - Rainer Tiemann (Historical)
A Long, Dry Season - William Vaudrain (Life)